Rick Santorum, un republicano inspirado de sus valores cristianos

Rick Santorum, un republicano inspirado de sus valores cristianos

WASHINGTON, AFP. Rick Santorum, quien abandonó hoy la carrera a la candidatura republicana para la elección presidencial estadounidense, había basado su campaña en la defensa de valores cristianos y logró relativo éxito en los Estados más conservadores del país.

«La carrera terminó para mí», admitió este martes en un discurso pronunciado en su bastión de Pensilvania (este), y como lo había hecho a lo largo de la campaña, Santorum agradeció a Dios y «al mejor país en la historia de la humanidad» por el apoyo recibido.  

Santorum había sorprendido desde el comienzo del proceso de designación del candidato republicano que enfrentará a Barack Obama en noviembre, con un triunfo en Iowa (centro) en enero, luego con otros tres en Colorado (oeste), Minnesota (norte) y Misuri (centro). 

Estas victorias fueron continuadas luego en Estados mayoritariamente conservadores del «Viejo sur» o en el corazón rural del país.  

Pero Santorum, portavoz de los valores cristianos y miembro del Opus Dei, no contaba con los medios de su principal adversario, el moderado Mitt Romney.

Famoso por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, Santorum, un ex Senador por Pensilvania, se presenta como un político radical, dispuesto a actuar «cuando es necesario lanzar bombas» y afirma sus posiciones ultraliberales en materia económica. 

«Su objetivo para Estados Unidos es restablecer su grandeza con la promoción de la religión, la familia y la libertad», resumía su sitio web de campaña, mostrándolo como un «conservador coherente en todos los aspectos, tanto por sus palabras como por sus actos».  

Santorum no ocultaba su hostilidad al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la contracepción, condenando la libertad en las costumbres.

«Pienso que eso provoca numerosas enfermedades sexualmente transmisibles y embarazos no deseados y no es sano que la gente mantenga relaciones sexuales fuera del matrimonio», afirmó recientemente. 

Padre de siete hijos, Santorum , un católico devoto, casado desde hace 21 años y nacido en Winchester (Virginia, este), es hijo de un inmigrante italiano y una madre de origen italo-irlandés.  

Tras cursar estudios de derecho, ejerció la abogacía en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, antes de transformarse en asistente parlamentario en Washington.  

Gran aficionado al tenis, Santorum fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes en 1990 con 32 años, un logro republicano en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.  

Ingresó al Senado en 1995, siendo derrotado en 2006. En el Congreso se destacó por su lucha contra el derecho al aborto. 

Sobre el tema Irán, Santorum estima que el presidente Barack Obama se muestra como un «ingenuo» ante las ambiciones nucleares de Teherán.

Califica a ese país del Medio Oriente como «una teocracia radical que ha jurado destruir a Israel y a la civilización occidental».  

En una larga biografía suya publicada en 2005, la revista de The New York Times señaló que Santorum asistía todos los domingos a escuchar misa en latín en los suburbios de Washington.  

Con lágrimas en los ojos, el propio Santorum contó como tuvo que resolver con su esposa en 1996 la inducción de un parto de un niño de 20 semanas que no era viable.

Negándose a remitir el cadáver del feto a la morgue, la pareja pasó la noche en el hospital junto a su pequeño hijo muerto, el cual presentó luego al resto de sus hijos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas