Ricky Martin encuentra su paz

Ricky Martin encuentra su paz

Nueva York, (AP).- Ricky Martin sabía que su sexualidad era desde hace años tema de conjeturas en el mundo de la farándula. Aun así, jamás confirmó que era gay hasta que su mensaje en Twitter resonó alrededor del mundo a principios de año. El motivo era simple: no estaba listo.

«No estaba viviendo una mentira», insiste el superastro puertorriqueño, quien a los 38 años sigue luciendo como el rompecorazones que derritió a millones como un adolescente en Menudo y luego como una sensación global del pop. «Estaba viviendo en el momento, muy rápido.

Comencé en la industria musical a los 12 años y no paré hasta el 2003, cuando hice una pausa para alejarme de la luz pública y realmente analizar mi vida», dijo el cantante en una entrevista el martes. Gran parte de ese análisis se incluye en su autobiografía «Yo» («Me», en inglés), publicada esta semana. El libro está dedicado a sus mellizos de dos años, Matteo y Valentino, quienes lo inspiraron a finalmente abrirse sobre la vida que lleva.

Le ha tomado algo de tiempo, pero ahora se siente verdaderamente cómodo con todos los aspectos de su persona. «Antes solía entrar a la sala y encender la televisión, prender la radio, ponerme los audífonos — necesitaba el ruido», dijo. «Ahora está bien si estoy en silencio, supongo que porque no estoy huyendo de nada. Para mí, eso es una bendición».

AP: ¿Habías considerado antes revelar tu homosexualidad? Martin: Cada uno debe pasar por su propio proceso, tener la paz espiritual, para poder pararse frente al espejo, verse a sí mismo, empezar a hacerse preguntas y decir, «Este eres tú, levanta la cara y sé feliz al respecto, siéntete orgulloso». Pero lo más importante fueron mis hijos.

Mis hijos me dieron la fuerza. Pensaba, «¿Qué voy a decirles, voy a enseñarles a mentir?» No, así no es como quiero criarlos. Quiero que mis hijos crezcan de manera transparente. AP: ¿Crees que la cultura latina es menos abierta a la cultura gay? Y, ¿crees que tu revelación le haga la vida más fácil a otros latinos o latinas homosexuales? Martin: La homofobia es un asunto global, no algo que pasa sólo en Estados Unidos o Latinoamérica.

Pasa en todo el mundo. Salí a la luz porque sentí la necesidad de ser libre y sentirme feliz conmigo mismo … Recibí muchos e-mails y muchos tweets de gente que me dijo, «¿Sabes qué Ricky? Gracias por darme fuerza …» Y esa sensación es increíble. Pero tenemos que parar el odio. Como digo en mi libro, no sé si fue por mi cultura, no sé si fue debido a mi propio temor. Le tenía miedo al temor, le tenía miedo al rechazo, y la vida es demasiado corta. AP: A través de los años se rumoró que eras gay.

¿Eso te lo hizo más fácil o más difícil? Martin: Desafortunadamente algunos miembros de los medios trataron mi sexualidad con un lente muy superficial, con un lente muy, muy irrespetuoso de momentos. Y eso realmente me enfurecía. Yo decía, «No, ese no soy yo».

¿Y sabes qué? Eso me hacía querer salir aún menos a la luz. Y creo que ese es un problema que la sociedad enfrenta. A veces uno enciende el televisor o escucha la radio o lee el periódico y se topa con un comentario muy, muy extraño. Describen la homosexualidad o la personalidad de un homosexual como una persona unidimensional muy estereotípica, y eso no es correcto. Los estereotipos están mal, son sólo la mitad de la historia. Y sí, eso me dificultó aceptarme a mí mismo.

No creo que esté bien obligar a nadie a salir a la luz. AP: ¿Qué papel desempeñó tu despertar espiritual en el Ricky Martin que eres hoy? Martin: Crecí en un hogar católico …

Respeto todas las religiones, todas tienen su belleza. Pero hubo un momento en mi vida en el que tuve que desconectarme y alejarme de la luz pública por un tiempo y simplemente viajar y ser yo mismo y encontrar el silencio, porque mi vida era muy intensa, así que me fui a la India …

Luego descubrí el yoga y empecé con meditación; pasé muchos, muchos meses enfocado todo el día en meditación, y eso me liberó de muchas maneras, así que eso es parte de quien soy hoy. AP: ¿Alguna vez has deseado revivir el frenesí de «Livin’ La Vida Loca»? Martin: Para mí era hora de dar un paso atrás …

Estaba dando tanto que literalmente me agoté. ¿Quiero eso de nuevo? Fue hermoso, me sentí como el rey del mundo, me sentí muy poderoso, pero estoy agradecido por todo lo que he hecho. No se trata de lo que pasó hace 10 años, sino de donde me encuentro ahorita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas