Ricky y Don Omar provocan
delirio en Festival de Viña

<p>Ricky y Don Omar provocan<br/>delirio en Festival de Viña</p>

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) _ El Festival de la Canción Viña del Mar cerró la madrugada del martes con una jornada en que los puertorriqueños Ricky Martin y Don Omar desataron el delirio de más de 15.000 aficionados, y España ganó la competencia internacional.  El representante de Canadá, Julio Ness, conquistó el galardón al mejor intérprete.  Y tras el cierre, se insinuó una polémica en torno a la canción colombiana que ganó la competencia folclórica.

En materia de galardones, los mayores títulos fueron para Ricky Martin. El puertorriqueño arrancó suspiros, gritos y prolongados aplausos del público reunido en la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre de este balneario, que coreó sus canciones y que exigió para él los máximos trofeos con que los espectadores destacan a sus favoritos del espectáculo que acompaña a la competencia de canciones.

 En un hecho inédito, Martin recibió dos Gaviotas de Plata, el símbolo del certamen reservado teóricamente para la competencia de canciones, pero que en casos de extrema insistencia del público es entregado a los artistas consagrados. Martin recibió, además, dos antorchas de plata.

“Este escenario es parte de mi carrera»», dijo el cantante recordando su primera actuación en este escenario, hace 10 años. Al ritmo de  “Livin» la vida loca»», un mix de “La bomba»» y “Lola, lola»», el  “monstruo»», como se conoce al público de este festival, era un solo cuerpo moviéndose con el puertorriqueño, que dividió al público por sectores y los hizo bailar con  “Por arriba, por abajo»».

“Que se acaben las divisiones y enfoquémonos en la unión de los pueblos de Latinoamérica, por la paz»», afirmó el artista.

 Ya de madrugada, la locura la desató Don Omar, que también abandonó el escenario cargado de premios.

Una votación telefónica organizada por la televisión responsable del festival eligió como los artistas más populares, por segundo año consecutivo, al grupo español La Oreja de van Gogh, superando a figuras como el propio Ricky Martin o Tom Jones.

Un jurado internacional escogió el tema  “Cuando quieras volver»», de España, cantada por el trío Materia Prima, como ganador de la competencia internacional, premiado con la Gaviota de Plata, el símbolo del festival, y 30.000 dólares. Los otros temas que compitieron representaban a Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Perú, Argentina y Venezuela.  Ness, que interpretó la canción  “Can you dance»», de Canadá, fue elegido como el mejor intérprete y premiado con la gaviota y 10.000 dólares.

 En los primeros minutos del martes se presentaron las canciones inéditas de la competencia internacional y subió al escenario el joven cantante argentino Axel, miembro del jurado internacional.

Sentado al piano, Axel inició su breve presentación con el tema  “Amo»», con una interpretación coreada y entusiastamente aplaudida por el público. A petición suya, centenares de celulares abiertos en las galerías se movieron al ritmo del último tema del baladista argentino, «Tu amor por siempre»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas