Rico Carty disparó cinco jonrones en 1977

Rico Carty disparó cinco jonrones en 1977

La leyenda del béisbol dominicano y las Grandes Ligas, Ricardo-Rico- Carty, se convirtió en un azote contra los lanzadores contrarios, disparando batazos kilométricos, para ser la pieza clave para que los Tigres del Licey, lograra su tercera corona en la Serie del Caribe, durante el clásico de febrero, celebrado en el legendario estadio Universitario, de Caracas, Venezuela, en el 1977.

Carty, montó un derby de cuadrangulares, al disparar cinco estacasos fuera del parque e imponer una marca en este departamento, en el evento que reúne a los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana. El recio toletero Rico Carty se convirtió en un “huracán” bateando libremente donde demostró su poderío para disparar cinco jonrones y de paso ser la figura clave para los Tigres. Carty, castigó sin piedad a los lanzadores contrarios para poner a disfrutar a los espectadores con los kilométricos cuadrangulares, en el estadio de Caracas. El dominicano fue un verdadero “huracán”, con ráfagas y tormenta, sobre el estadio Universitario. Luego del triunfo del Licey en la Serie del Caribe de 1973, la República Dominicana tuvo una escasez de triunfos en el clásico caribeño hasta 1977, cuando El Glorioso volvió a traer éxitos al país. El hombre considerado como uno de los mejores bateadores dominicanos de todos los tiempos dejó sentir su poderoso madero.

El héroe ofensivo fue Carty, quien hizo historia al disparar cinco cuadrangulares y alzarse con el título de Jugador Más Valioso del evento al impulsar al Licey a ganar seis partidos sin perder uno. Carty además empujó 10 carreras y fue artífice de la mayor parte de las victorias azules.

La escuadra dominicana estuvo bien reforzada, contó con figuras como Rafael Landestoy, Manuel Mota, Bob Beall, Carty, Jim Dwyer, Teodoro Martínez, Ike Hampton, Tomás Silverio, Pedro Borbón, Stan Wall, Jesús Rojas Alou, Ed Halicki, José Báez, Pablo Peguero, Angel Torres y Bod Dressler, de los campeones nacionales.

Los refuerzos fueron Rennie Stennett, Odell Jones, Mario Guerrero, Federico Velásquez y Samuel Mejía, todos ellos dirigidos por Bob Rodgers, quien fue escogido como Manager del equipo de Estrellas de la Serie del Caribe. Dominicana no salió como favorita para ganar la Serie del Caribe, sin embargo, el equipo criollo dejó sentir su poderío al vencer 6-2 a Puerto Rico con jonrones de Ricardo Carty y Manny Mota. La victoria fue para Ed Halicki y perdió el partido Eduardo Rodríguez.

En el segundo partido, el Licey jugó contra Mazatlán, el representativo de México, y los blanqueó 10-0, encabezados por Rafael Landestoy al batear de 5-3 con dos anotadas y una empujada. Ricardo Carty sacó la bola del parque por segundo día seguido.

La victoria fue para Odell Jones y Red Hudson cargó con la derrota en el partido.

Carty siguió con su ataque ofensivo en el tercer juego de la Serie del Caribe, en esta ocasión contra los Navegantes de Magallanes, de Venezuela, pegando jonrón y empujando las tres carreras del partido en la victoria 3-0. El triunfo fue para Pedro Borbón y el salvamento se lo llevó Stan Wall. Por Venezuela perdió Cris Batton. En el cuarto encuentro Rafael Landestoy se fue de 4-2 e inclinó la balanza a favor de los dominicanos, ganando 3-2 contra los Criollos de Caguas. La victoria fue para Bob Dressler, como relevista, y perdió Mike Krukow.

En el quinto juego de la serie, el Licey disparó 23 hits y anotó 18 carreras para derrotar a México, en partido en el que Ed Halicki consiguió una importante victoria. Perdió Fernando López, por México.

En el sexto y definitivo encuentro, la escuadra dominicana derrotó a Venezuela 5-1 y Ricardo Carty volvió a lucirse, esta vez con su quinto jonrón, con el que impuso la marca todavía vigente en la Serie del Caribe. La victoria fue para Odell Jones, quien fue relevado por Pedro Borbón, para salvar el juego con cuatro entradas de trabajo. Nadie se imaginaba que la tierra del merengue representada por los Tigres del Licey producirian la gran sorpresa terminar invictos. El Licey llego a Venezuela no siendo uno de los favoritos de este gran certamen caribeño. Tanto México (Mazatlán), Venezuela (Navegantes del Magallanes), Puerto Rico (Criollos de Caguas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas