Rico fue mejor bate
Superó en la ofensiva a Felipe Alou

Rico fue mejor bate <BR>Superó en la ofensiva a Felipe Alou

Si de bateadores finos hay que hablar en la historia del béisbol dominicano en las Grandes Ligas, el nombre de dos leyendas como Ricardo Adolfo Jacobo Carty y Felipe  Rojas Alou salen a relucir de manera inmediata.

Dos de los primeros dominicanos en conquistar puestos regulares en novenas de Grandes Ligas, Carty y Rojas Alou demostraron en su tiempo que eran grandes titanes en el terreno de juego.

Por un lado aparece Carty, quien jugó 15 años en las mayores, perdiendo dos temporadas en su época más productiva, afectado de tuberculosis.

Carty era un bateador temido, con capacidad para generar un promedio elevado, pero también poder y capacidad remolcadora en un tiempo en el que ni los jonrones ni las remolcadas eran cosa del día a día.

Debutó en 1963 con los Bravos de Milwaukee y pasó a los Bravos de Atlanta en 1966 donde tuvo sus mejores años, incluyendo la campaña de 1970, en la que fue líder de bateo con un elevado .366 que acompañó con 25 jonrones y 101 remolcadas.

En ocho oportunidades durante sus años en las mayores bateó por encima de .300 y en otras dos veces superó los 25 vuelacercas.

Solo una vez llegó a 100 remolcadas y en otra ocasión se quedó fijo en 99.

Pero para nadie es un secreto que este toletero, que ganó un boleto a un Juego de Estrellas en su carrera y también fue líder de porcentaje de embasarse en una ocasión, tenía todo el talento de bateo que se podía imaginar.

Fue compañero de Hank “El Martillo” Aaron en sus años con los Bravos y se recuerda una anécdota que ha contado en múltiples ocasiones de cómo se peleó con Aaron en un vuelo del conjunto.

De por vida, Carty tuvo un promedio de .299, con 204 cuadrangulares y 890 remolcadas.

Por otro lado aparece la figura del hombre que la mayoría reconoce como un gran dirigente, el respetado Felipe Alou.

Alou fue el segundo jugador de posición dominicano en las mayores luego de Osvaldo Virgil.

Hizo su debut en Grandes Ligas en 1958, con los Gigantes de San Francisco, precisamente en el mismo año que la novena se mudó de Nueva York a California.

En cuatro ocasiones, Alou superó los 20 cuadrangulares y en ocho campañas diferentes logró cifras dobles de vuelacercas.

Tres veces bateó por encima de .300, incluyendo en la temporada de 1966 cuando bateó para .327 con los Bravos de Atlanta.

Alou nunca tuvo campañas de 100 remolques, pero sí llegó a 98 en 1962, su campaña de 25 cuadrangulares con los Gigantes de San Francisco.

En sus 18 años en las mayores, Alou acumulo un promedio de .286, con 206 jonrones y 852 impulsadas.

Aunque Alou tuvo un total ligeramente mayor de jonrones, no se puede negar que Carty era más jonronero y mejor remolcador de carreras, así como un pelotero de mejor promedio de bateo.

Tanto Alou como Carty son dos grandes impresionantes del béisbol dominicano, pero al momento de compararlos directamente uno a uno, hay que decir que Rico Carty fue un mejor bateador.

Las claves

1. Mejor en promedio

Rico Carty tuvo un mejor promedio de por vida que Felipe Alou y además tuvo una temporada de .366 con la que lideró la Liga Nacional en bateo en 1970.

2.  Más poder

Aunque jugó dos años menos que Alou debido a problemas de salud (sufrió tuberculosis y se perdió dos años de su carrera), Rico Carty disparó solo dos cuadrangulares menos en su paso por la Gran Carpa.

3.  Barrera racial

Tanto Carty como Alou fueron víctimas de jugar en una época en la que en los Estados Unidos aun se vivía un gran problema de racismo y jugadores como ellos sufrieron en carne viva las discriminaciones de parte de muchos.

4.  Ocho veces sobre .300

En sus 15 años en las Grandes Ligas, Rico Carty bateó por encima de .300 en ocho ocasiones, contra tres que registró Alou en 17 campañas en las mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas