Ricos deberán reducir déficits

Ricos deberán reducir déficits

TORONTO. Canadá. AFP Los países ricos deben reducir sus déficits públicos a la mitad en tres años y los emergentes flexibilizar sus monedas además de aumentar sus gastos sociales y en infraestructura, según el proyecto de declaración de la cumbre del G20 de ayer en Toronto (Canadá).

«Nos comprometemos a adoptar acciones coordinadas para sostener el crecimiento, crear empleos y obtener un crecimiento más fuerte, sostenible y equilibrado», señala el proyecto de declaración final obtenido por la AFP.

Esos planes deberán ser sostenibles fiscalmente y «ser diferenciados y ajustados a las circunstancias nacionales», reconocieron los líderes de los países industrializados y emergentes que integran el grupo en su  cuarta cumbre.

Ante las crecientes diferencias internas que amenazaban la cohesión de este naciente foro, los países optaron por una decisión salomónica: reducir los déficits y deudas públicas es importante, pero estimular el crecimiento con medidas propias también lo es.

Los países ricos se comprometieron a reducir a la mitad el peso de sus déficits públicos en sus PIB (Producto Interno Bruto) de aquí a 2013 y a estabilizar o empezar a reducir la relación deuda pública/PIB de aquí a 2016.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el compromiso.  «Eso significa que habrá que equilibrar las cuentas para enfrentarse a la deuda», declaró. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas