Ricos para siempre revelan detalles de
grandes contratos

Ricos para siempre revelan detalles de <BR>grandes contratos

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNDeportes
Miami.-
Aunque generalmente son publicadas las cifras más importantes en la prensa, los contratos de los jugadores profesionales, especialmente en el béisbol de Grandes Ligas, nunca son conocidos por completo por los aficionados. En estos últimos días del 2005 y mientras esperamos el nuevo año, vamos a disfrutar de algunos detallitos de los contratos de un grupo de los nombres más sonoros de las ligas mayores.

1.-A-Rod sale económico a Yankees: El antesalista de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, es poseedor del contrato más fabuloso en la historia de los deportes profesionales, pero en la práctica sale relativamente económico a los Mulos del Bronx.

A-Rod firmó un contrato de 10 años y 252 millones de dólares con los Rangers de Texas en diciembre del 2000. El contrato estipulaba 10 millones de bono por firmar y 242 millones de salario básico.

Rodríguez aceptó obviar su cláusula de no cambio para ser transferido a los Yankees en febrero del 2004, cuando le restaban siete años y 183 millones en su contrato original.

Bueno, dejen que les informe que Texas acordó pagar a Rodríguez los cuatro millones que le restaban a su bono por firmar y se comprometió a pagar 67 de los 179 millones restantes.

Los Yankees le están pagando al mejor jugador del béisbol 112 millones por siete temporadas, que es igual a un promedio de 16 millones anuales.

Pero mejor aún, A-Rod aceptó que 45 de los 242 millones de salario le sean pagados posteriormente, entre el 2011 y el 2020, con un interés del 3%.

2.-Thome, un gran baratillo: El inicialista Jim Thome firmó un contrato de 85 millones de dólares por seis temporadas (2003-08) con los Filis de Filadelfia en diciembre del 2002.  El acuerdo incluyó 10 millones de bono por firmar (pagadero en cuatro plazos de 2.5 millones entre el 2002 y el 2006).  Filadelfia transfirió a Thome a los Medias Blancas de Chicago en noviembre pasado, cuando le restaban tres temporadas y 42.5 millones en su contrato (40.5 millones de salario y el último pago de 2.5 millones del bono por firmar).

Sucede que los Filis le dieron a los Medias Blancas 22 millones en efectivo para amortiguar el salario de Thome. Chicago solamente pagará a Thome 18.5 millones (6.1 millones anuales) y un pago extra de 2.5 millones en el 2006.

3.-Pujols sí aseguró su futuro: El inicialista dominicano Albert Pujols evitó el arbitraje salarial y firmó una extensión de siete años y 100 millones de dólares con los Cardenales de San Luis en febrero del 2004.

El contrato, que incluye una opción de 16 millones (con 5 millones como cláusula de escape) para la temporada del 2011,  tiene un toque especial que realmente asegura el futuro del jugador.

Doce de los 100 millones de Pujols le serán pagado en 10 pagos de 1.2 millones anuales entre el 2020 y 2029. El jugador cobrará el último cheque cuando cumpla 49 años de edad.

Para los que creen que este asunto no es importante, chequeen los periódicos de esta semana, que traen la desagradable noticia de que el antiguo cerrador Jeff Reardon fue apresado por robar una joyería en Palm Beach Gardens, Florida.

Reardon, de 50 años, salvó 367 juegos y ganó alrededor de 12 milllones de dólares en su carrera en las Grandes Ligas.

4.- Pagan otros, disfrutan Bravos: El zurdo Mike Hampton firmó uno de los contratos mas infames que se han dado en las Grandes Ligas, cuando los Rockies de Colorado le dieron 121 millones de dólares por ocho temporadas en diciembre del 2000.

El contrato incluía 20 millones de bono por firmar (un millón para actividades de caridad y 19 millones diferidos para ser pagados del 2011 al 2019 a un interés del 3%).

Tras un rotundo fracaso en el Coors Field en dos temporadas, los Rockies cambiaron a Hampton a los Marlins de Florida el 16 de noviembre del 2002. Dos días después, Florida lo envió a los Bravos de Atlanta.

Cuando Atlanta recibió a Hampton le quedaban seis años y 100 millones en su contrato. Pero los Bravos solamente tendrán que pagar 48.5 millones, la mayoría de ese dinero a partir del próximo año, mientras que los Marlins están pagando 23.5 millones sin nunca haber usado a Hampton en su carrera.

Los Rockies son responsables de 49 millones, incluyendo los 20 millones de bono por firmar. Un ejemplo de este enredo fue el 2005, cuando Florida pagó 8.5 millones, Colorado 2.5 millones y los Bravos 1.5 millones del salario de 12.5 millones de Hampton.

5.- Bonds, Gigante de por vida: Mientras se habla de que Barry Bonds podría terminar su carrera en la Liga Americana, donde podría ser bateador designado mientras busca alcanzar los 800 jonrones, la realidad es que el jardinero probablemente será Gigante de por vida.

Bonds jugará en el 2006 el último año de un contrato de cinco temporadas y 90 millones de dólares que firmó con los Gigantes de San Francisco en el 2002. Bonds recibió un bono de 10 millones por firmar y la temporada del 2006 era opcional para el club, por 18 millones de dólares. Los Gigantes podían salirse de la opción de la próxima temporada debido a que Bonds no agotó 500 turnos en el 2005, pero debido a la carrera que tiene el jugador por el récord de jonrones de Grandes Ligas, era poco probable que tomaran ese camino.

En el contrato de Bonds hay una cláusula que establece que cuando se retire como jugador, los Gigantes le pagaran un millón anual durante 10 años por servicios personales.

El millón anual será depositado directamente a la cuenta de la Fundación de la Familia Bonds.

Billy Beane, el gerente más poderoso: Billy Beane fue nombrado gerente general de los Atléticos de Oakland en octubre de 1997 y recibió un contrato de tres temporadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas