Riesgo de economía de RD es la evasión fiscal, no la deuda

Riesgo de economía de RD es la evasión fiscal, no la deuda

La amenaza de la economía de la República Dominicana no es el nivel de la deuda sino la baja recaudación fiscal que tiene el país, según precisó ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al disertar como orador en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Aseguró que la deuda pública tiene niveles sostenibles y que está siendo manejada de manera correcta y responsable, aunque sostuvo que esta refleja las necesidades de financiamiento del déficit fiscal, cuyo tamaño está definido por un bajo nivel de ingresos y gastos estructuralmente rígidos que provienen de mandatos de leyes.
Guerrero dijo que desde el año 2013, cuando la deuda era el 37.4% del Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado solo un 1%.
“La deuda del sector público no financiero asciende a US$28,370 millones, lo que equivale a 38.3% del PIB, un porcentaje inferior al promedio de América Latina, que es de 40.8%”, detalló.
Explicó que el 84% de la deuda pública está contratada a tasa fija, con un costo promedio de 8.4% y el mantenimiento de un sano balance en la estructura que incrementó a 20.1% la proporción en moneda local, como forma de disminuir el riesgo de tipo de cambio.
El funcionario señaló que 11 países de la región tienen niveles de deuda superior al de República Dominicana, pero ninguno posee las tasas de crecimiento de su economía como la que ha podido exhibir el país.
Ampliar recaudación. Al referirse a las recaudaciones del Estado, el ministro de Hacienda aseguró que en la agenda del Gobierno no está ahora hacer un incremento de tasas de los impuestos existentes ni crear nuevas figuras impositivas, empero reconoció que ampliar la recaudación de impuestos es el principal desafío que enfrentan las autoridades.
Guerrero señaló que el camino a recorrer es atacar decididamente la evasión fiscal primero.
Dijo que el rendimiento del esfuerzo en la lucha contra la evasión “tiene un techo”, por lo que entiende que llegará el momento en que habrá que sentarse a discutir cambios en el sistema tributario.
Dijo que habrá que revisar el régimen de incentivos, los sistemas especiales, exoneraciones y otros mecanismos que generan gastos tributarios.
“Los recursos que deja de percibir el fisco por los incentivos que brinda a actividades económicas, no retornan en mayor inversión o aumento de empleo, conforme a estudios realizados sobre el tema de las exenciones”, precisó.
Expresó que la mayor parte de los beneficios de adquirir bienes exentos de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) es recibida por hogares de los estratos de ingresos medios y altos, pero que en términos de políticas públicas es totalmente ineficiente.

Informó que en lo que va de año, las recaudaciones aumentaron 11.9% en comparación con el 2016, debido a que se ha intensificado la labor de fiscalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas