Riesgo de las crecidas durante fuertes lluvias

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ ¡Vivir!3 C

JuliÁn Rojas
Gerente regional HSSE CSCRD@gbgroup.com
Es triste ver cómo siguen ocurriendo accidentes lamentables a personas que se exponen a los peligros de las inundaciones, muchas veces por desconocimiento o por ser confiados.
Las inundaciones son un problema mundial. Los aguaceros torrenciales y las lluvias continuas pueden provocar la acumulación de agua en ríos, cañadas y arroyos al igual que en la vía.
El comportamiento del agua acumulada a veces es impredecible, pueden ocurrir deslizamientos de tierra, fallas de puentes y carreteras… la fuerza del agua una vez liberada puede causar grandes daños.
Cuando el agua se acumula en la vía o circula a través de ella se convierte en una amenaza para quienes transitan por ella.
Un charco cuya profundidad le llegue hasta las rodillas puede causar daños en su vehículo y peor aún si queda atascado y el nivel del agua comienza a subir, en ese caso su vida corre peligro. Igual ocurre si existe una corriente de agua que intenta cruzar, la fuerza del agua puede arrastrarlo y quedar atrapado con riesgo de ahogarse. Eso puede ocurrirle si intenta pasar un río o cañada.
Muchas personas han perdido la vida intentando cruzar lo que parecía un simple charco o corriente de agua, pues a simple vista es casi imposible determinar la profundidad de una inundación, causada principalmente por crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
No crea que por andar en un vehículo todoterreno, como una yipeta, podría cruzar: su vehículo flota y se comporta como un barco que luego se hundirá.
Durante las recientes lluvias que afectaron la zona norte del país reportaron varias personas desaparecidas que fueron arrastrados por las aguas de las crecidas, incluyendo niños.
Muchas de estas muertes y daños se pueden prevenir siguiendo las normas básicas de seguridad: si ve un charco grande luego de fuertes lluvias, dé la vuelta y no se arriesgue, tenga paciencia, es mejor prevenir que lamentar.