Riesgo operativo no está en  legislación

Riesgo operativo no está en  legislación

POR AMARILIS CASTRO
El riesgo operativo no está incorporado todavía en la legislación  de la República Dominicana, a pesar de ser uno de los  instrumentos  más importantes en los sistemas bancarios y financieros,  manifestó un experto en identificación, control y gestión de negocios.

 Roberto Keil Montoya hizo estos  planteamientos  durante su participación en  el “Seminario Taller sobre Análisis y Calificación de Riesgos de Bancos e Instituciones Financieras”, organizado por la  Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo  (ALIDE) y  con  los auspicios del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

El economista peruano explicó que el riesgo operativo consta  de cuatro elementos básicos,  de los cuales tres están relacionados con la injerencia de los recursos humanos que manejan las entidades bancarias y financieras.

Señaló que dentro de esos elementos  se encuentran los procesos, los cuales son  diseñados por estas instituciones, en segundo lugar los riesgos tecnológicos, ya que la entidad   compra o desarrolla la tecnología con la que opera, y en tercer lugar los  riesgos de los recursos humanos, es decir la capacidad, habilidad y responsabilidad.

En el Seminario sobre Análisis y Calificación de Riesgos de Bancos e Instituciones Financieras participan destacados economistas y banqueros nacionales e internacionales.  Se estará llevando a  cabo en el Renaissance Jaragua Hotel & Casino y concluirá el próximo viernes.

La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Leonardo Matos Berrido, gerente general del BNV, y las palabras de bienvenida por el economista Jorge Montesinos Llerena, jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE.

Entre los temas que serán tratados durante la actividad  figuran sistema de evaluación de riesgo, calidad de activos, liquidez, solvencia, rentabilidad, modelo para medición de riesgos y retornos, disciplina de mercado, sistema de rating, clasificación de depósitos.

También se analizará la  estructura de capital, estabilidad económica y política, características del mercado, emisión de largo plazo-evaluación de banco, control interno y auditoría, mercado, proceso de análisis de la información, entre otros.

El seminario-taller está compuesto por dos partes que relacionan los temas conceptuales y normativos del análisis y clasificación de riesgos.

La primera parte es un proceso de transferencia de conocimiento y exposición de experiencias sobre las mejores prácticas en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas