Riesgos de los nacimientos prematuros

<p>Riesgos de los nacimientos prematuros</p>

Los padecimientos de los bebés que nacen prematuros varían dependiendo del número de semanas de su gestación. «Un bebé que nace a las pocas semanas de gestación tendrá mayores riesgos que uno que nace en un embarazo más avanzado».

Las consecuencias de los nacimientos prematuros son serias, sobre todo en los niños que nacen antes de las 32 semanas de gestación; en el condado de Los Ángeles nacen prematuramente aproximadamente 460 niños por año.

De acuerdo con LABBC, un bebé que nace antes de las 32 semanas podría presentar graves problemas cardiacos, de visión, oído, del habla, mentales y físicos. Otros -los que nacen después de 32 semanas-, podrían tener daños moderados.

La doctora Reyes señaló que tanto las madres que rebasan la edad para una gestación sin riesgos, como las que sufren algún padecimiento médico, deben planear sus embarazos.

Una madre con diabetes puede embarazarse, tener un parto sin contratiempos y un hijo sano, pero debe estar siempre bajo supervisión médica y planearlo. La mujer con un estado de salud deficiente y con deseos de embarazarse, antes de concebir debe tomar todas las precauciones para evitar un nacimiento prematuro.

Reyes cita un ejemplo: Una mujer con diabetes debe disminuir su nivel de azúcar, tener una dieta saludable y contar a su médico sus planes de quedar embarazada. Hay muchas personas que, por diversas razones, acuden al doctor cuando ya están embarazadas y su condición de salud no es buena.

 

**

¿Alimentos light durante el embarazo?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos light, éstos son alimentos que tienen una reducción energética de un 30% con respecto al producto normal. Para conseguir esta reducción se disminuye la cantidad de carbohidratos, también se sustituyen estos por edulcorantes o disminuyen el aporte de grasas empleando productos que las sustituyan.

No se debe pensar en consumir este tipo de productos durante el embarazo, pues restringir el aporte calórico mediante productos light es un gran error. Como sabrás, la alimentación durante el embarazo debe cubrir las necesidades de tu bebé y las tuyas propias. Una adecuada alimentación durante el embarazo propiciará que tu organismo esté más preparado para el parto y para la producción de leche para tu bebé.

Los productos light no cubren las necesidades del organismo y no son parte de una dieta sana y equilibrada durante el embarazo. Además, hay un riesgo añadido al consumir estos productos, pues algunos de los edulcorantes que se utilizan pueden traspasar la placenta y en grandes dósis ocasionar daños al bebé.

Según los expertos, los alimentos light no deben ser alimentos habituales en la dieta de una mujer embarazada, consumir algún producto de vez en cuando no es malo, pero si canalizar la alimentación en torno a este tipo de productos.

 

**

Los perros protegen a los niños de las alergias

Al contrario de lo que muchos pueden creer, tener perros en casa ayuda a proteger a los niños contra las alergias respiratorias. Según un estudio publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology, realizado por investigadores de la Universidad de Cincinati, en los Estados Unidos, los niños pequeños que viven en casas con más de un perro, tienen tres veces menos probabilidad de desarrollar alergias.

¿En qué se basan los expertos para afirmar eso? En que al vivir en un ambiente con un alto nivel de endotóxinas (bacterias presentes en el polvo ambiental) producidas por dos o más perros, se genera en los niños una especie de fortalecimiento del sistema inmune o de defensa del cuerpo.

No se explican muy bien cómo ni por qué, pero los resultados del estudio indicaron que la exposición a altos niveles de endotóxinas bacterianas, acompañada de la presencia de perros en el ambiente domiciliar, ejerce un efecto protector en estos niños de alto riesgo.

Un buen argumento, para quienes creen que convivir con mascotas puede ser perjudicial para la salud respiratoria de los más pequeños.

 

**

Aceptar el temperamento del bebé

¿Qué es lo que hace diferente a un bebé de otro? Básicamente, su carácter. Actitudes que podemos observar desde el momento en que nacen. Su nivel de actividad, cómo observa el mundo, si es llorón, irritable, tranquilo, dormilón…

Con el temperamento se nace, pero también se va construyendo en la medida en que el bebé se relaciona con el mundo que le rodea. En un setenta por ciento, el carácter viene determinado por su herencia genética, la otra parte es como una masa maleable que se va formando de acuerdo a experiencias vividas.

Desde que un bebé nace hasta aproximadamente los tres años, el niño está formando su propia personalidad.  Cómo responde a los estímulos, su forma de actuar frente al entorno, cómo reacciona ante situaciones cotidianas como el sueño o la alimentación, son todas acciones a través de las cuales el niño manifiesta su carácter.

Podemos tener niños difíciles, llorones, tranquilos o irritables. Lo importante, según los psicólogos infantiles, es que los padres aprendamos a reconocer el carácter de nuestro bebé, aceptarlo y respetarlo.

Si tenemos un bebé llorón y fácilmente irritable, no podemos cambiar esa situación. Debemos aceptarlo y actuar en consecuencia. Seguramente, en ese caso tu bebé requiera de toda tu atención y paciencia para satisfacer sus necesidades.

Aconsejan que los padres no idealicemos un modelo de bebé perfecto, sino que aceptemos que el bebé que tenemos es el que nos ha tocado, con sus defectos y virtudes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas