Recopilar datos biométricos, mediante el escaneo del iris de los ojos para ser depositados en un banco de datos y posteriormente utilizados por la Inteligencia Artificial, «es un acto descabellado», según experto en seguridad.
La acción era realizada por la empresa WorldCoin, que, de acuerdo con varios trabajos de investigación, ofrecía además dinero digital a cambio de la comprometedora información.
A juicio del especialista Daniel Pou, la captura del iris «pone en riesgo temas personales presentes y futuros».
Pou dijo al periódico Hoy que los datos podrían ser utilizados de forma “malintencionada”, ya que desconocía a ciencia cierta el destino final de su uso.
“Nadie sabe a dónde podría llegar el nivel de amplitud de personas que podrían manejar esa información. Creo que es totalmente descabellado”, indicó.
“Aparte de comprometedor, ofrecer ese tipo de datos suyos para depositarlos en un banco y luego transferirlos a la IA pondría a las personas en un caso de vulnerabilidad extrema. Eso es imposible e inaceptable”, condenó el experto en seguridad.
Clausura en RD
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) ordenó el pasado jueves el cese inmediato de las operaciones de la empresa Worldcoin Foundation por las “cláusulas abusivas” que establecen en los contratos de adhesión a los ciudadanos que se han acercado a la misma con la finalidad de ofrecer sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
La clausura fue respaldada por la Junta Central Electoral, que ordenó a la Consultoría Jurídica que procure la nulidad absoluta, presente y futura de dichas acciones por ante los tribunales competentes.
«Asimismo y conforme a lo dispuesto por el artículo 216 de la Ley No. 423, Orgánica de los Actos del Estado Civil, que se disponga la eliminación de los datos biométricos que hayan sido recopilados» por la empresa extranjera, instruye a la Consultoría Jurídica.
Cuántas personas ofrecieron sus datos
Según informó la empresa previo a su cierre, 7,478 personas autorizaron la captura de sus iris en el país. Además, cerca de 29,000 personas descargaron la World App, a través de la cual se programa la cita en uno de los centros de verificación física.
Los datos biométricos se obtienen acercándose a una bola esférica donde se escanea el iris y esto proporciona un identificador mediante el cual se obtienen «coins» que pueden ser cambiados o convertidos a pesos dominicanos y de acuerdo con las publicaciones, estos representan un monto inicial de 6,000 pesos.
Te puede interesar leer: