Riesgos eléctricos en el trabajo

Riesgos eléctricos en el trabajo

La electricidad es una poderosa fuerza que pone en movimiento maquinarias, luces, calentadores, aparatos de aire acondicionado, y muchas otras modalidades de equipos de los que dependemos a diario. Sin embargo, la electricidad también puede ser muy peligrosa.  El contacto accidental con una corriente eléctrica puede provocar lesión, incendios, daños extensivos y hasta la muerte.

Es muy importante recordar que trabajar con y alrededor de la electricidad requiere de toda nuestra atención y respeto.

En establecimientos industriales y lugares de trabajo, el contacto con electricidad puede evitarse si seguimos algunos simples lineamientos generales. Es muy importante que informemos inmediatamente al supervisor de cualquier equipo defectuoso, de modo que pueda ser reparado o reemplazado. No trate de repararlos usted mismo. Clausure el equipo, o por lo menos, póngale una etiqueta para que otros estén enterados de que el equipo está dañado.

Hay elementos que pueden protegernos. Debería ser parte de la rutina usar guantes de hule y zapatos de suela de hule o botas, especialmente si se trabaja alrededor de electricidad en un ambiente mojado. El agua y la electricidad, como se sabe, no deben entrar en contacto. Pero es necesario prevenirse también acerca de otros líquidos, tales como grasa, aceite o solventes. Operar un taladro con manos sudorosas también puede ser un riesgo de choque eléctrico. Sin embargo, no cometa el error de creer que artículos protectores lo salvarán independientemente del cuidado de su conducta.

Inspeccione sus herramientas eléctricas regularmente, incluyendo las herramientas grandes, tales como sierras de mesa, taladros y esmeriles de mesa. Pruebe su equipo antes de empezar a trabajar. Si cualquier herramienta le da un ligero choque o provoca humo o chispas cuando el aparato está prendido, no lo utilice.

Fuente:Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas