Riesgos quirúrgicos posibles

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ ¡Vivir!4 C

Hacemos hincapié de que el riesgo de las cirugías plásticas estéticas, con cirujanos avalados, es el mismo que el de cualquier cirugía. No tome riesgos evaluándose con médicos no especializados, busque que estén avalados por la SODOCIPRE, asegure su vida.

Antes de someterse a un procedimiento, conozca su cirujano plástico y su trabajo. En muchas ocasiones, los cirujanos plásticos nos convertimos en cirujanos de reconstrucción de todas las complicaciones de médicos no expertos que realizan cirugías estéticas sin aval alguno. Estos son los médicos ‘intrusionistas’ de la cirugía estética, que por dinero se encargan de engañar a la población general. El mejor resultado estético es el que se obtiene en un primer procedimiento bien realizado.

Los riesgos pueden variar en relación con la magnitud del procedimiento quirúrgico, la dificultad de la lesión a corregir, y claro está, las características propias del paciente.

Las complicaciones que pueden presentarse son:

• Infección: son poco frecuente en manos expertas, y se previenen utilizando antibióticos antes del procedimiento y después.

• Hemorragia/hematoma: acumulación de sangre, prevenible teniendo cautela al cauterizar (coagular) los vasos durante el procedimiento.

• Trombosis venosa profunda: coágulos en las piernas. Se previene utilizando medias elásticas antivárices durante el procedimiento y medicamentos anticoagulantes (evitan la formación de coágulos) luego de la cirugía, en aquellos pacientes que tengan indicación.

• Tromboembolismo pulmonar: coágulos en los pulmones. Disminuir el tiempo de cirugía y las prevenciones anteriores, pueden evitar esta complicación.

• Complicaciones propias de la anestesia.