Rigoberta Menchú: el poder es para atender reclamos sociales

Rigoberta Menchú: el poder es para atender reclamos sociales

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, está convencida de que el poder y el liderazgo deben servir para proveer soluciones a los conflictos, y apuesta al gobierno municipal como motor del desarrollo social.
Así lo expuso ayer, en un acto en el que fue reconocida como Huésped Distinguida de la Ciudad de Santo Domingo, la más vieja de América.
Menchú cree que el poder local debe ser impulsado para atender las necesidades de la gente e involucrar a las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones.
Por tanto se define como “una mujer municipalista que cree que el destino del desarrollo integral de los pueblos comienza en la municipalidad, porque es allí donde realmente se inicia un liderazgo nacional y un liderazgo mundial”.
La promotora de los derechos humanos entiende que la participación social resulta fundamental para lograr las conquistas.
Así pues, invita a los jóvenes a participar en la resolución de conflictos, en escuelas, colegios y otros espacios, pues “si no participamos no podemos reclamar derechos”.
Estima además que los pueblos necesitan liderazgos más “humanos, humildes y paradigmáticos”.
En cuanto a la convivencia de los pueblos que comparten la isla, la reconocida guatemalteca ve que la ayuda dominicana a Haití debe ser vigilada para garantizar que llegue a su destino.
Está consciente de que el tema involucra a naciones extranjeras que intervienen y presionan.
Observa que “Haití es un país muy sufrido”, y considera que cuando hay “un conflicto con un país difícil y vecino, normalmente hay muchísimas dificultades que se tienen que atravesar”.
Ante esas dificultades, propone que la emigración y el refugio reciban “una buena atención”.
En el acto también fue honrada como Huésped Distinguida la vicepresidenta mundial de Mujeres Empresarias, María del Carmen García de Jasso.
En tanto, el alcalde David Collado ponderó los aportes hechos por Menchú a la lucha por las conquistas sociales, no solo en Guatemala, sino también en el mundo.
“Nos sentimos honrados por tener aquí una mujer que ha representado con valentía, los derechos humanos y la dignidad de la mujer”, dijo.
Collado señaló que la iniciativa partió de la vicealcaldesa, Digna Reynoso, y fue aprobada a unanimidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas