Rijo: necesidades de la gente estarán en presupuesto del 2023

Rijo: necesidades de la gente estarán en presupuesto del 2023

En el presupuesto del próximo año se incorporarán las necesidades identificadas por la población, informó ayer el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot.

Explicó que para ello se realizan actividades con la sociedad para que señalen las necesidades que ameriten atención.

Al participar en el taller “Fortalecimiento en Presupuestos Sensibles al Género”, organizado por el Ministerio de la Mujer, el funcionario dijo que una cuestión central de Digepres es transparencia e integridad en el uso de los recursos públicos.

Agregó que eso se plasma en el componente de control social. a fin de que la ciudadanía tenga oportunidades de participar e incidir en la formulación de los presupuestos.

Expresó que Digepres impulsa y desarrolla la metodología de presupuesto por resultados.

“Impulsamos el presupuesto sensible al género como aquel que toma en cuenta las diferentes necesidades, derechos y obligaciones de las mujeres y los varones”, señaló.

Puede leer: ¿Por qué es importante la emisión de oferta pública de acciones?

De su lado, el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dijo que planificación sin presupuesto es poesía y presupuesto sin planificación es desperdicio de dinero.

Detalles

Sostuvo que para mejorar la calidad del gasto público se necesita articular de la manera más sólida posible la planificación y el presupuesto.

Señaló que un compromiso del gobierno es redireccionar el gasto público para cerrar brechas en los servicios públicos y atender mejor a las poblaciones más excluidas del país, lo que implica reestructurar el gasto público.

La ENJ y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial han diseñado el Curso “Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar y de Género en el Ámbito Judicial”.

La capacitación está dirigida a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública. Así como a los miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas