El director general de de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró ayer que las obras anunciadas por el presidente Luis Abinader en sus recorridos por diferentes puntos del país están contempladas en el Presupuesto Genereal del Estado 2921.
Asimismo Rijo Presbot rechazó que los ingresos estimados en el Presupuesto de 2021 estén sobreestimados, como han afirmado algunos economistas.
Explicó que la ampliación del puerto de Manzanillo y la construcción de la Autopista del Ámbar desde Puerto Plata hasta Santiago se realizarán a través de una alianza público-privada.
Entrevistado en su oficina privada, el viceministro de Hacienda explicó que también está en el Presupuesto del año próximo la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos.
Resaltó que en año y medio el Gobierno invertirá RD$9,000 millones en la construcción de viviendas, lo que triplicará lo que hizo el Gobierno de Danilo de Medina en su último período.
Por otro lado, Rijo dijo que las ingresos estimados para las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para el Presupuesto de 2021 son similares a las de 2019.
Recordó en 2019 la DGII recaudó RD$483,000 millones y para 2021 “estamos estimando RD$485,500 millones”, mientras para la DGII las estimaciones ascienden a RD$137,800 millones.
Expresó que por el lado de la Tesorería la estimación de los ingresos es de RD$123,000 millones, por lo que el total de ingresos se eleva a 746,000 millones.
Indicó que si quitan los RD$123,000 millones de la Tesorería, “porque solo podemos tener seguridad de ese ingreso RD$21,700 millones, ese dinero provendrá de los US$95 millones de adelanto de la Barrick Pueblo Viejo y unos RD$20,000 millones de adelanto del sector financiero.
Explicó que RD$96,000 millones se obtendrán bajo una modalidad de utilización de los activos del Estado, que no es necesariamente venta de los activos, sino posiblemente de un fideicomiso.
Los ingresos reales de impuestos son RD$623,000 millones. “Esa es la estimación de impuestos y, por lo tanto, es real o lo más cercano a la realidad”, dijo.
Los que dicen que son muy optimistas al incorporar ingresos de capital, pero olvidan que esos ingresos están sujetos a una serie de variables que no tienen que ver con la economía o el crecimiento, dijo.
Expresó que para el país generar un superávit se necesita firmar los pactos Eléctrico y Fiscal.
Consideró que el sector eléctrico impacta enormemente en el déficit del Gobierno central por el subsidio que se otorga anualmente.