Rijo Presbot : realidad tiene el país exige endeudarse

Rijo Presbot : realidad tiene el país exige endeudarse

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Pacto fiscal. Adelanta será antes finalice 2021


República Dominicana tiene una realidad que exige endeudarse necesariamente, afirmó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.


Además, el funcionario adelantó que el Gobierno presentará antes de que finalice el presente año su propuesta de pacto fiscal, como especificó le gusta llamarle, porque así lo ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Durante un encuentro con periodistas del área económica en el que explicó la distribución del Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2022, Rijo Presbot expresó que el endeudamiento al que ha tenido que recurrir la presente gestión está siendo bien orientado en función de lograr metas y no para pagar gastos que no estaban registrados en el presupuesto del año anterior.


“Lo que buscamos es ir disminuyendo la deuda atrasada y mejorar”, dijo el director general de Presupuesto.

El funcionario indicó que el PGE para el próximo año está basado en cuatro ejes principales que van alineados a la END: desarrollo institucional (RD$117,675.1 millones, 15.8%), desarrollo social (RD$466,237.4 millones, 62.8%; desarrollo productivo (RD$93,790.1 millones, 12.6% y desarrollo sostenible (RD$65,259.6 millones, 8.8%.


No obstante, agregó que en el país hay una rigidez entre ingresos y gastos, lo cual representa un problema, ya que todas las instituciones presentan demandas que en la actualidad rondan los RD$157,000 millones para la ejecución de proyectos y mejoras en salarios, transporte, tecnología, entre otros aspectos.


Sobre la reforma fiscal, el director general de Presupuesto dijo que el Estado dominicano necesita más recursos, por lo que «sí o sí» se debe aprobar un pacto fiscal antes que finalice el 2021.

«Eso va sí o sí este año. Ya en los próximos días será anunciada la propuesta que se socializará», dijo el funcionario.
Especificó que cuando llegue el momento “justo”, será el presidente de la República, Luis Abinader, que hará el anuncio, debido a que hay que esperar que “todos internamente estén de acuerdo”.


Explicó que el primer punto de discusión que establece el pacto fiscal es el de la evasión, el segundo es la racionalización del gasto, punto en el que aseguró el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para utilizar lo mejor posible los recursos públicos para el beneficio de la gente.


También señaló contempla las revisiones de los incentivos, de toda la estructura tributaria, las tasas y la administración tributaria.

Publicaciones Relacionadas