Rina golpea la Riviera Maya con hoteles desocupados

Rina golpea la Riviera Maya con hoteles desocupados

México, (AP).-  La tormenta tropical Rina se movía el jueves entre la costa caribeña de México y la isla de Cozumel, azotando la zona con vientos y lluvias, mientras la Marina mexicana se trasladó para evacuar por la fuerza a algunos residentes que se negaron a salir de una isla de baja altitud al norte de la tormenta. Playa de Carmen, una ciudad turística al frente de Cozumel, se quedó sin electricidad y las calles estaban prácticamente vacías cuando Rina barrió la costa a sólo 30 kilómetros (20 millas) al oeste de Cozumel, con vientos de 95 kph (60 mph).

 La tormenta se movía hacia el norte a unos 11 kph (7 mph) y se espera que avance a tierra firme y se empiece a debilitar en la mañana del viernes. Muchos turistas ya habían abandonado los hoteles de Cancún y otros sitios populares de la llamada Riviera Maya, temerosos de un meteoro que en cierto momento amenazó con convertirse en huracán categoría 3.

La Marina de México tomó las órdenes de evacuación obligatoria tan en serio que envió barcos a la isla de Holbox, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde se espera que golpee la tormenta, para transportar por la fuerza a cerca de 80 residentes que se habían negado a salir y se habían ocultado en la isla durante una evacuación previa de alrededor de 2.300 personas. Al menos ocho cruceros cambiaron sus itinerarios para alejarse de la trayectoria de la tormenta.

Largas colas serpenteaban hacia los estantes de boletos en el concurrido aeropuerto de Cancún el miércoles mientras aviones jumbo de pasajeros con rumbo a Europa y Canadá esperaban bajo una lluvia intensa. El director de Turismo estatal Juan Carlos González Hernández calculó que unos 10.000 turistas ya se habían marchado para la noche del miércoles. La NASA interrumpió una misión de laboratorio en un área submarina cerca de Cayo Largo, Florida, y llevó a la tripulación de regreso a tierra firme.

Las escuelas fueron cerradas en las comunidades costeras de la Península de Yucatán y en Cozumel como parte de los preparativos para la tormenta. Los puertos también cerraron a la navegación para embarcaciones de recreo, de pesca y botes pequeños en el estado de Quintana Roo, donde se sitúa Cancún, y en el vecino estado de Yucatán, mientras que la isla de Cozumel estaba cerrada para las embarcaciones más grandes, incluyendo el ferry que conecta a la isla con Playa del Carmen. Pero algunos decidieron capear a la debilitada Rina. Más temprano el jueves en Playa del Carmen, la gente caminaba por las calles y la playa. El cielo lucía nuboso, pero sin lluvia.

 En la playa, los salvavidas colocaban banderas rojas para advertir a la gente que no debía nadar. Vera Kohler, una alemana de 27 años de edad, caminaba por la playa con su madre, mientras otros turistas que prefirieron quedarse se tomaban fotografías junto al mar azul turquesa. «Hubiésemos preferido recostarnos en la playa y meternos al mar, pero por ahora lo único que podemos hacer es caminar e ir de compras», dijo Kohler, quien llegó el miércoles desde Guatemala y tiene previsto permanecer en la zona hasta el domingo.

Domenico Cianni, un administrador de restaurante retirado de Vancouver, Canadá, dijo que también se preparó para un huracán al comprar comida y cerveza extra y poner barreras en las ventanas de su vivienda rentada. Pero después de oír que Rina se había degradado a tormenta tropical decidió unirse a los turistas en el embarcadero de Playa del Carmen.

«Estabamos curiosos acerca de lo que estaba pasando. Queríamos ser parte de la acción», dijo Cianni. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa caribeña de Punta Allen a San Felipe. El gobierno mexicano anunció que planea enviar cerca de 2.400 trabajadores eléctricos, además de grúas, vehículos y generadores para reparar y mantener los servicios tan rápido como sea posible tras la tormenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas