Riña Trump con 2 líderes OTAN muestra división en la alianza

Riña Trump con 2 líderes OTAN muestra división en la alianza

GRAF3164. LONDRES (REINO UNIDO), 04/12/2019.- (De izq a der, delante) El presidente de EE.UU., Donald Trump; su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro esloveno, Marjan Sarec, y el presidente austriaco, Alexander van der Bellen, posan junto al resto de lo líderes de los países miembros de la OTAN para una foto de familia, este miércoles, con motivo del 70º aniversario de la organización militar, en Londres, Reino Unido. Los mandatarios debaten el futuro de la alianza cuando se cuestiona la unidad y viabilidad del bloque. EFE/POOL MONCLOA/Fernando Calvo

El presidente Donald Trump destrozó ayer, miércoles, la proclamada unidad de la OTAN en momentos que sus jefes se reunían en el 70 aniversario de la alianza, al calificar a un mandatario de “hipócrita”, a otro de “repugnante” y realizar una reunión exclusivamente con los miembros que más gastan en defensa.
Las riñas de Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron pusieron al desnudo las divisiones en la alianza en torno al gasto de defensa y las relaciones con Turquía, así como las actitudes excéntricas del mandatario estadounidense en el escenario mundial.
Al día siguiente de que se escuchó a Trudeau aparentemente intercambiando chismes sobre Trump durante una recepción en el Palacio de Buckingham, el presidente calificó al premier canadiense de “hipócrita”. Trump y Trudeau se habían reunido previamente el martes. En una conversación espontánea con Macron, el primer ministro británico Boris Johnson y otros mandatarios, se escucha decir a Trudeau que “llegó tarde porque hace una conferencia de prensa de 40 minutos”, en aparente alusión a Trump. Y añade, aparentemente en alusión a su encuentro con Trump: “se vio cómo a los de su equipo se les abrió la boca de par en par”.
Insinuó que esas declaraciones se debieron a que Trump destacó que Canadá es uno de los países que incumple la meta de la OTAN de gastar en defensa el 2% de su producto interno bruto. “La verdad es que lo critiqué por el hecho de que no paga el 2% y me parece que eso no le gustó”, dijo Trump. Trump, que parecía disfrutar de la pelea, observó que “fue gracioso cuando dije eso de que el tipo (Trudeau) era un hipócrita”. La jornada anterior se caracterizó por las grietas en la relación entre Trump y Macron. Trump atacó al presidente francés por sus declaraciones “francamente repugnantes” a la revista The Economist sobre la salud de la OTAN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas