Rinde homenaje a caídos

Rinde homenaje a caídos

Una misa en memoria de los combatientes caídos en la gesta de abril del 1965 fue oficiada ayer tarde en la iglesia capitalina de Las Mercedes, con la asistencia de decenas de combatientes que sobrevivieron a ese acontecimiento histórico.

El acto religioso fue iniciado a las 5:30 de la tarde, encabezado por fray Dionisio Telemín y al término, los familiares del líder de la revolución de abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, pidieron respeto a su memoria.

Telemín pidió a Dios que siga acompañando al pueblo dominicano y que dé acierto a sus gobernantes, como los obispos han estado solicitándole.

También, para que sean capaces de rebasar todas las situaciones negativas, a fin de que los dominicanos tengan un horizonte de paz, concordia y amor.

Luego del acto religioso, la señora Mercedes Caamaño Deñó dijo que cualquier persona que intente ofender la memoria de su pariente, «ofende al pueblo».

La hermana del Héroe de Abril se refirió a las recientes declaraciones del vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache, de que el coronel Caamaño Deñó carecía de inteligencia y preparación para ocupar la presidencia del movimiento constitucionalista.

Expresó que lamentablemente después de las expresiones de Montes Arache, la poca estima que le tenía la familia Caamaño se ha perdido y que «es lamentable que eso haya sucedido”.

De su lado, Andrés Dirocié, presidente del Frente de ex Militares Constitucionalistas, dijo que el coronel Caamaño Deñó fue un líder como lo fueron otros en la historia dominicana, “porque enfrentó al imperialismo norteamericano con valentía y honor”.

Entretanto, Claudio Caamaño expresó que las versiones, tanto de Montes Arache como de otros, no van a tergiversar la verdad sobre los acontecimientos acaecidos.

Reiteró que tanto Montes Arache como el ex general Lachapelle Díaz se vendieron y traicionaron al coronel Caamaño Deñó y tan pronto el Héroe de Abril desapareció regresaron a Santo Domingo y contaron todos los planes.

«Por eso es que como premio a ese tipo de delación, llegan a mayores generales y quieren pretender minimizar a su víctima que es Caamaño”, añadió.

Vicenta Vélez viuda Caamaño, última compañera del Héroe de Abril, habló sobre el maletín donde estaban las rutas de todos los militares que tenían que transportarse a Cuba, “con los recursos económicos que ambos, tanto Montes Arache como Héctor Lachapelle Díaz, utilizaron y dijeron a sus compañeros que Caamaño los había traicionado”.

«A mí me da mucha lástima esa situación», se lamentó.

José del Carmen Paulino, cadete en esa época, quien asistió a la misa, dijo que duró 31 días escondido en París, Francia, por orden del coronel Caamaño, junto a Raymundo Antonio Garrido Lantigua.

«Me comuniqué con el coronel Caamaño y me dijo que me pasaba a buscar el día 11, pero desapareció el día 10 y el mayor Píndaro Peña, que era el único que sabíamos donde estábamos y cuando me llevó a la casa de él, me encontré con Lachapelle Díaz, Montes Arache, Héctor Aristy, Ludovino Fernández, Jottin Cury, que acababan de llegar y nos dijo que el coronel Caamaño había desaparecido y que no sabían donde estaba», sostuvo.

Expresó que luego se encontró con Claudio Caamaño en el 1980, quien le contó que el coronel Caamaño había dejado una carta con dinero para comprar el pasaje para enviarlos a Cuba.

«Nosotros nos quedamos, un grupo, varados en París, porque nunca recibimos el dinero que había enviado Caamaño», dijo.

Entre otros ex militares constitucionalistas que asistieron a la misa figuran Alfredo Rosario Acosta, Rafael Batista (Bejuco), Evangelista Fabián (Sonrisas), Mérido Bello Paulino, Julio Puello y Miguel Angel Cuevas.

De su lado, Dirocié se quejó de que alrededor de un veinte por ciento de los ex combatientes han muerto en la extrema pobreza y reclaman la pensión que les ofreció el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas