Rinde homenaje a combatiente en junio de 1959

Rinde homenaje a combatiente en junio de 1959

El Museo de la Resistencia rindió homenaje a Julio Raúl de Jesús Durán García, uno de los mártires que en junio de 1959 vinieron con el propósito de derrocar el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La actividad tuvo lugar en el pequeño museo que en honor a esa gesta está ubicado en la estación terminal del Metro en el Centro de los Héroes.

En representación de la directora Luisa de Peña, Laura Pérez Díaz leyó la semblanza del homenajeado, en la que destacó el amor que le profesó a su familia, su profesión de linotipista, su espíritu revolucionario y el amor a la patria que lo llevó al exilio y lo hizo enrolarse en las filas de los expedicionarios que llegaron al país, un grupo en avión, que aterrizaron en las lomas de Constanza, el 14 de junio de 1959, y otro, en lanchas, por las playas de Maimón y Estero Hondo, el 20 del mismo mes.

Julio Raúl murió cuando las lanchas fueron interceptadas por personeros del régimen al que vinieron a combatir.

Estuvieron presentes la historiadora Carmen Durán, única hija del combatiente, quien dio las gracias por el homenaje y también destacó los ideales y la lucha de su padre; asimismo, asistieron miembros de las agrupaciones patrióticas, entre ellas el presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez; el único sobreviviente dominicano, Mayobanex Vargas; la luchadora antitrujillista Brunilda Soñé; Nelson González, de la Fundación Hermanas Mirabal y el conocido jurista santiagués doctor Negro Veras. Asimismo, se encontraba la encargada del lugar señora Gladys Goico.

Durante el acto fue develizado un espacio con fotografías, cartas y otros objetos personales de Julio Raúl Durán que permanecerán expuestos durante tres meses para sean vistos por los estudiantes, turistas y pueblo en general.

Publicaciones Relacionadas