Rinde informe sobre logros de Promese

Rinde informe sobre logros de Promese

El director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), rindió un informe sobre los logros de ese organismo, entre los cuales citó su modernización y el abastecimiento a “niveles satisfactorios” los 150  hospitales públicos, las 729 clínicas rurales y las 423 boticas populares en todo el país.

El doctor Modesto Sánchez señaló que mediante un acuerdo con la Secretaría de Estado de Salud Pública pudo en su gestión distribuir medicinas en los hospitales en un 68 por ciento de la capacidad, las boticas en un 18 por ciento y las clínicas en un  12 por ciento.

Consideró que la estructura de trabajo para abastecer los centros de servicios médicos estatales, es algo que puede ser continuado por las próximas autoridades gubernamentales.

El galeno que sustituyó en la dirección de PROMESE al fallecido doctor Juan Francisco Benoit, afirmó que logró además elevar la eficiencia de las boticas populares a un nivel “ que se han constituido en nuestra tabla de salvación, y la llevamos a un nivel tal que hoy por hoy nos permiten cubrir nuestros gastos operativos”.

Según Sánchez, gracias a las boticas populares la institución puede cubrir sus gastos operativos mensuales y hasta obtener superávit.

Al plantear sus esfuerzos por modernizar la entidad, sostuvo que cuando llegó al cargo todo se manejaba empíricamente, por lo que de inmediato estructuró un organigrama para delimitar la ubicación de las estructuras departamentales y las funciones de cada uno.

Añadió que reestructuró las áreas de recursos humanos y administración financiera “ e incrementamos increíblemente la cooperación entre nosotros, la Secretaría de Estado de Salud Pública, Procisa y el programa de Reforma del sector Salud”.

La mejoría en el manejo del programa fue tal que le permitió alquilar un nuevo local para almacenar fundamentalmente los medicamentos correspondientes a las clínicas rurales y fueron rehabilitadas las oficinas administrativas, observó el funcionario.

Informó que comenzó a gestionar con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) la creación de un enlace informático entre la sede central de Promese y las boticas instaladas en el país.

OTROS LOGROS

Modesto Sánchez deja a Promese con una flotilla de vehículos que fue incrementada en un 70 por ciento adquiriendo nueve vehículos totalmente nuevos, en adición al parque vehicular existente.

Fueron creadas tres boticas modelos, la primera en el mes de mayo, al lado de la sede de la institución, la segunda en San Francisco de Macorís y la tercera en el kilómetro 7 y medio de la carretera Sánchez, con óptimos resultados de servicios y ventas.

“Esto, señores, se lo hemos dicho a la persona con potencialidades posibilidades de sucedernos en el cargo. Debe ser un programa que debe ser continuado, fortalecido y desarrollado en por lo menos 32 municipios cabeceras de provincias”.

En la última semana de su gestión, dijo que inauguró el Centro de Capacitación de Promese, designado con el nombre del fenecido médico Juan Francisco Banoit.

Se impartió entrenamiento por 1500 horas al personal de la institución, tanto aquí como en el exterior, a los fines de garantizar un servicio profesional a la población.

El funcionario aseguró que la capacidad de almacenar fue multiplicada por cuatro, y se adoptó un nuevo sistema informático, pero el programa quedó corto por la falta de tiempo.

Se comenzó a integrar un módulo de control de inventarios y códigos de barras que están disponibles para las próximas autoridades.

LO PENDIENTE

De su administración, Modesto Sánchez, deja pendiente planes para descentralizar un poco la institución, de manera que tenga dependencias de tamaño considerable en tres puntos regionales como San Juan de la Maguana, para el Sur; Santiago o San Francisco de Macorís para el cibao Central  y La Romana, para la región Este del país.

Aseguró que en sus dos años y medio al frente de la entidad, le dio a Promese un nuevo modelo de perfil empresarial. “ Nosotros quisimos en nuestra gestión, de alguna manera, imprimirle un carácter empresarial a nuestro ejercicio y creo en la medida de lo posible lo logramos”, afirmó.

Dijo que dejó en carpeta a opción de las próximas autoridades la meta de insertar las boticas populares al sector salud producto de la puesta en práctica de la ley 87-01 sobre seguridad social.

Consideró que las boticas populares pueden cumplir un papel estelar en la prestación del servicio farmacéutico ambulatorio, sobre todo en lo que respecta al régimen subsidiado y al régimen mixto.

Asimismo que sean automatizadas las 370 boticas populares con mejor ubicación y posibilidades de vender medicamentos. Sostuvo que esos establecimientos iban a ser interconectados con la sede central, manera de tener un control de las ventas diarias y mantener información del inventario y la caducidad de los medicamentos disponibles, de manera que pudiera hacer del programa una actividad rentable.

Se iniciaron gestiones para que la Unión Europea financie las boticas modelos instaladas en San Francisco de Macorís y la capital, así como el centro de capacitación Juan Francisco Benoit.

Se adaptó un sistema computarizado a la División de Cajas y Cobros para un mejor control sobre el cash-lok de manera que se sustituya el sistema artesanal con los tradicionales recibos.

Modesto Sánchez tenía en carpeta también conseguir otro local para trasladar Promese, ya que el actual tiene problemas de humedad y recordó que la última inundación provocó pérdidas por 7.0 millones, recuperados gracias al seguro.

Dejó pendiente también el plan de instalar boticas populares en las zonas fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas