Rinden homenaje a Caamaño

Rinden homenaje a Caamaño

Familiares, amigos y compañeros de armas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó rindieron un homenaje, ayer, al héroe de la Revolución de Abril de 1965, al conmemorarse el 31 aniversario de su muerte.

Miembros de las fundaciones Francisco Alberto Caamaño Deñó, Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y la Confraternidad Camilista, junto a familiares de Caamaño depositaron una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

«Este hombre con su acción, logró convertirse en un paradigma para toda la juventud, no sólo de la República Dominicana, sino de casi todo un continente», destacó Freddy Piantini, quien luchó junto a Caamaño contra los invasores norteamericanos.

Dijo que Caamaño lideró uno de los movimientos patrióticos más extraordinario que se hayan registrado en los anales del continente americano. Y consideró que la memoria del héroe nacional debe permanecer no obstante el tiempo.

Añadió que la experiencia de los héroes de abril del 65 como Caamaño, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y otros tantos muertos gloriosos de la Patria en defensa de la verdad, la justicia y la razón, deben ser inculcada en la juventud emergente «a fin de que inspirados en el ejemplo, sean capaces de hacerle frente a cualquier acción que pueda emerger de sectores retardatarios orientados a desconocer el orden constitucional».

De su lado, Milagros Caamaño, hermana, dijo que lamentablemente no se han cumplido todos los deseos del héroe nacional. Pidió a Dios «que perdone a los que nosotros talvez hoy no podemos perdonar».

Mientras que Francis, hijo de Caamaño, expresó que su padre no sólo debe ser recordado como el guerrillero y militar, sino como un hombre de gran sentimiento humano y de unión hacia la familia.

«No sólo luchó como coronel, por honor a lo militar; sino también por el honor de la República Dominicana y la dignidad del pueblo dominicano y muchas veces estas cosas se olvidan», destacó Francis.

Indicó que hay sectores que pretenden borrar la memoria histórica de los dominicanos, «lamentablemente eso ha venido sucediendo desde la muerte de Trujillo, desde 1961, toda esa parte de la Historia se quiere borrar».

Dijo que en los libros de texto se registran los hechos de abril en un sólo párrafo con cinco renglones, «y eso no es posible, en un sólo párrafo con cinco renglones no se dice, ni se explica porqué se luchó en la Revolución de 1965, porqué dieron la vida esos compañeros tan valiosos y porqué dieron la vida muchos dominicanos».

Consideró que un estudiante que vaya a estudiar la historia dominicana debe tener un libro de texto que le hable de esos acontecimientos patrióticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas