Miles de estudiantes, profesores, partidos políticos, instituciones no gubernamentales, funcionarios civiles y militares acudieron ayer al Altar de la Patria para rendir homenaje a los fundadores de la República, en ocasión de conmemorarse el 160 aniversario de la gesta independentista que liberó a la nación del yugo haitiano.
El presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, también acudió al lugar junto su esposa, Rosa Gómez de Mejía; la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y otros funcionarios.
Una salva de 21 cañonazos fue disparada por miembros del Ejército Nacional como parte de la celebración del Día de la Independencia.
El Parque Independencia, donde se encuentra el mausoleo con los restos de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, resultó pequeño para la gran cantidad de personas que acudió al lugar a rendir tributo a los padres de la Patria.
Las calles aledañas al Parque fueron cerradas a los vehículos, para permitir el desplazamiento de estudiantes de decenas de centros educativos públicos y privados que a ritmo de batón ballet marcharon hasta el Parque para depositar ofrendas florales ante el Altar de la Patria.
El largo desfile de coronas de flores comenzó a las 8:30 de la mañana con una ofrenda del Instituto Duartiano. Luego siguieron los partidos, fundaciones e instituciones públicas y privadas y culminó con la visita del presidente Mejía.
El doctor Viriato Sención, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, dijo que el 27 de Febrero es una fecha propicia para rendir homenaje a Duarte, Sánchez y Mella; y a todos aquellos que después de fundada la República se han esforzado por mantenerla.
Y destacó que a 160 años de la liberación de Haití, la República Dominicana existe, «existe nuestro territorio, nuestra cultura, existe la dominicanidad que se ha preservado todos estos años, con muchos esfuerzos a veces».
Añadió que la dominicanidad nunca está en peligro, si hay conciencia nacional, «la patria es un territorio sagrado, lo único que tenemos los dominicanos».
De su lado, la doctora Celsa Albert, de la Secretaría de Educación manifestó que Duarte y los Trinitarios jugaron su papel para legar a las generaciones posteriores una nación soberana, y corresponde a los dominicanos de ahora -especialmente a la juventud- desarrollarse para preservar esa condición.
Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, declaró que en el país se están cumpliendo los aspectos fundamentales del manifiesto de Duarte y los Trinitarios, pero que se necesita luchar cada día para reafirma la independencia de la nación y consolidar la democracia.
De su lado, Diómedes Núñez Polanco, de la Fundación profesor Juan Bosch, expresó que la República Dominicana ha sabido superar diversas etapas difíciles, como la dominación haitiana, la anexión a España, dos invasiones norteamericanas, la Tiranía de Trujillo, y los años posteriores a la tiranía, y siempre ha sabido superar la crisis, por lo que también sabrá superar la situación que vive en estos momentos.
Entre las instituciones y personalidades que acudieron al Altar de la Patria estuvieron, el Instituto Duartiano, Fundación Juan Pablo Duarte, Club de Leones, Cámara Junior Metropolitana, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
También, el Frente de ex Combatientes Constitucionalistas, y varias Secretarías de Estado.
Además, los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Nueva Alternativa.