Rinden homenaje a la bandera

<P>Rinden homenaje a la bandera</P>

Estudiantes, docentes, altos funcionarios de la nación, civiles y militares encabezados por el Presidente y el Vice presidente de la República, rindieron homenaje ayer a la bandera dominicana en ocasión de conmemorarse el Día de la Bandera. El homenaje tuvo lugar en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia.

El Presidente Leonel Fernández, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el Vicepresidente, Rafael Alburquerque,  encabezaron ayer  el acto de homenaje a la Bandera Nacional en el Altar de la Patria  que organizó la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con motivo del 166 aniversario de la Independencia Nacional.

Al acto asistieron los jefes de Estado Mayor de los tres cuerpos armados, funcionarios del Gobierno, estudiantes y representantes de instituciones educativas y culturales.

El Parque Independencia fue colmado de personas de distintos extractos sociales que quisieron rendir homenaje a la enseña tricolor en el lugar donde descansan los restos de los Padres de la Patria. 

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias,  Juan Daniel Balcácer, dijo que la bandera dominicana es uno de los símbolos más sublimes de la identidad nacional  y que su existencia constituye la presencia del alma de la patria. Destacó que en la Constitución proclamada recientemente se elevan  a su justa dimensión los símbolos patrios, porque desde 1854 las reformas constitucionales que han tenido lugar hasta 1966 habían permitido que tanto la bandera como el escudo de armas y luego el Himno Nacional  figurara en las Disposiciones Generales que aparecen en la Carta Sustantiva.

“El Poder Ejecutivo tuvo la acertada iniciativa   de proponer que nuestros principales símbolos  patrios figuren en un capítulo especial más directamente  vinculados con la identidad nacional”, dijo Balcácer.

  Retos y desafíos.  El Ministro de Educación,  Melanio Paredes, dijo que en estos tiempos de incertidumbres y convulsiones, de crisis e inversión de valores,  el desafío es que la sociedad  se reencuentre a sí misma y abogó para que la escuela sea el espacio esencial para la conversión integral de los dominicanos.  Llamó a asumir  como sagrado el tiempo de la escuela para llenarla de calidad y mejorar el desempeño del aprendizaje.

Caos en  tránsito

El cierre  de las principales calles que bordean el parque Independencia causó congestionamiento en el tránsito de la zona.

Los  conductores tuvieron que utilizar vías alternas para cubrir sus rutas momentos antes de la llegada del presidente Leonel Fernández, a las 11:45, hasta su salida a la 1:03 de la tarde.

 Por momentos el caos predominó en la zona y el caso más evidente fue  cuando una mujer se  abalanzó sobre el Vicepresidente Rafael Alburquerque para pedirle dinero.

Fue tal   la aglomeración alrededor de Alburquerque que el   director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general Ramón Aquino García, tuvo que asumir la situación y proteger al Vicepresidente hasta llevarlo a su vehículo para evitar que fuera puesto en peligro.

Desde la salida de las principales autoridades del Altar de la Patria donde se rindieron los honores correspondiente, el tránsito comenzó  a  fluir con mayor dinamismo, por el trabajo que desplegaron los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).      

Desde antes de comenzar el acto, los representantes de los medios de comunicación no tuvieron acceso al palco reservado para el Presidente, su esposa,  el Vicepresidente, los jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea  y los  principales funcionarios del Gobierno, por lo que les fue imposible realizar algunas entrevistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas