Rinden homenaje a Thatcher

Rinden homenaje a Thatcher

Britain Obit Thatcher Gonz

Margaret Thatcher. Fuente externa.

LONDRES. AFP. La exprimera ministra conservadora británica Margaret Thatcher, que transformó y dividió con la misma profundidad a su país, falleció ayer en Londres como consecuencia de un derrame cerebral a los 87 años de edad.   La llamada Dama de Hierro murió «tranquilamente» en la habitación del hotel Ritz de Londres, donde residía en forma temporal, según anunció su portavoz Lord Tim Bell. 

Dirigentes de todo el mundo rindieron homenaje a la primera y hasta ahora única jefa de gobierno que ha tenido el Reino Unido y que más de dos décadas después de dejar el poder sigue suscitando tanta admiración como odios.  

«Hemos perdido a un gran dirigente, un gran primer ministro y una gran británica. Margaret Thatcher no sólo lideró nuestro país, sino que salvó a nuestro país», proclamó el actual primer ministro David Cameron.  

La reina Isabel II de Inglaterra se declaró por su parte «triste», según el palacio de Buckingham, que como la mayoría de los edificios oficiales británicos hacía ondear su bandera a media asta.   Thatcher, que llevaba una década apartada de la vida pública debido a diversos problemas de salud, permaneció en el cargo durante 11 años, entre 1979 y 1990, un récord de supervivencia política en su país desde comienzos del siglo XX.    

Margaret Thatcher será despedida «la próxima semana» en un «funeral ceremonial» con honores militares en la catedral londinense de San Pablo, que será seguido de una «incineración privada», según anunció Downing Street. Con su política ultraliberal, esta adicta al trabajo provocó un fuerte aumento del desempleo -se llegaron a superar los tres millones de parados- y enfrentó graves conflictos sociales, como la larga huelga de mineros que reprimió severamente en 1984.  

«¡Qué alivio que ya no esté», declaró el Sindicato Nacional de Mineros en una dura reacción a su muerte, precisando sin embargo que aunque ella se haya ido «el daño causado por su política totalmente defectuosa tristemente todavía perdura».   Al mismo tiempo, esta mujer asociada para siempre en la memoria colectiva a sus trajes azul eléctrico, su inconfundible peinado, su inseparable bolso de mano y sus perlas, trató de convertir a un Reino Unido venido a menos en potencia internacional.

En 1982, envió el mayor destacamento naval desde la Segunda Guerra Mundial -más de 100 buques y unos 27,000 hombres- para reconquistar las islas Malvinas.   En Washington, el presidente Barack Obama dijo que muchos estadounidenses “nunca olvidarán su apoyo incondicional al presidente (Ronald) Reagan”.   

En Polonia, el canciller Radoslaw Sikorski dijo que su país debería levantar una estatua a la estadista británica y en un tuit ensalzó a Thatcher como “una temeraria defensora de la libertad, (que) respaldó a las naciones cautivas y ayudó al mundo a ganar la Guerra Fría”.   

El ex primer ministro Tony Blair reconoció que la ex primera ministra tuvo razón al desafiar a los sindicatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas