Puerto Príncipe, 16 oct (EFE).- Cientos de personas de diferentes sectores de la sociedad haitiana desfilaron durante tres días ante el féretro del destacado intelectual y dirigente político Gérard Pierre Charles, quien será sepultado hoy.
El dirigente político haitiano, quien falleció el pasado lunes en Cuba, tuvo una destacada participación en la salida del poder del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero pasado, y fue coordinador general del Partido Organización del Pueblo en Lucha (OPL).
Los restos mortales del político fueron velados hasta altas horas de la noche en el local de la OPL, donde se le rindieron diversos homenajes.
El fallecimiento de Pierre Charles provocó tristeza y pesar en Haití y otros países del Caribe y América Latina, donde el intelectual haitiano fue muy conocido.
Diversas personalidades le rindieron homenaje al dirigente político, que vivió 26 años en el exilio en México, quienes se refirieron a Pierre Charles como una persona que cultivó el aspecto positivo del ser humano durante toda su existencia.
El ex presidente Leslie Manigat (Demócrata Christiano), quien fue su adversario político, le describió como «un mapou», (gran árbol que se le adjudican propiedades espirituales en la tradición haitiana).
Pierre Charles «estuvo en todos los combates», declaró Manigat y resaltó que «su gran mérito fue combatir (la dictadura de los) Duvalier (1957-1986)».
El doctor Aarón Gamaliel Ramos, del Instituto de Estudios del Caribe de Puerto Rico, opinó que «la partida de Gerard Pierre Charles deja un profundo vacío en la arena política haitiana, no sólo por su fina capacidad analítica, sino por lo que fue su visión persistente de que en el pueblo haitiano se mantenían latentes las energías para construir una sociedad democrática, igualitaria, y solidaria».
Una exposición de una veintena de libros y otras publicaciones de Pierre Charles fueron exhibidas en el local de la OPL. EFE