Rinden homenaje póstumo a Clara Elena Ramírez

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/DE344EA3-F98F-49B0-858B-FCF5937EFB12.jpeg

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Honor a quien honor merece. Eso es precisamente lo que Tempo Producciones hará en su segundo Encuentro de Academias de Ballet este sábado y domingo cuando rinda un homenaje póstumo a Clara Elena Ramírez, pionera de la danza en el país.

Este segundo encuentro contará con la participación de más de 20 academias de ballet y los principales exponentes del género.

Para homenajear a Clara Elena, maestra que durante 50 años forjó grandes valores de la danza, las academias participantes incluirán fragmentos de los ballet completos que Ramírez introdujo como son Bella Durmiente, Giselle, Mascarada, entre otros.

Estas y otras piezas serán interpretadas por Endanza, Ballet Concierto Dominicano, Articentro, Ballet Studio, Baillet, Bellas Artes de Santiago, Ritmos, Academia Magda Corbett, entre otras instituciones.

También habrá una participación especial del Ballet Clásico Dominicano y un montaje con una coreografía de Carlos Veitía.

Con estos encuentros de danza Tempo Producciones busca homenajear a figuras que de alguna manera han contribuido con el desarrollo de la danza en el país.

Elvis Guzmán es el productor general de los encuentros, cuyas funciones están pautadas para el sábado a las 8:00 de la noche y el domingo a las 4:30 y 6:30 de la tarde en la sala Manuel Rueda, de la Plaza del Conservatorio.

Clara Elena Ramírez

La fundadora del Ballet Clásico Dominicano nació en Santiago de Cuba en 1919. Desde que inició sus trabajos en la danza destacó por la profesionalidad y entrega que mostró en los escenarios.

Clara Elena Ramírez en la década de los 60 se instaló en el país. Tiempo después fundó su academia, desde la cual impulsó un movimiento que concluyó en la creación del Ballet Clásico Dominicano.

Carlos, Veitía, Mónika Despradel, Irmgard Despradel, Eduardo Villanueva, Soraya Franco, Mercedes Morales, Mary Louise Ventura y Jeanette Lantigua figuran entre sus alumnos. La maestra falleció a los 88 años, luego de permanecer varios días internas aquejada de una trombosis cerebral y regresar a la tranquilidad de su hogar, donde finalmente murió.