Rinden honra Caamaño en su 34 aniversario

<p>Rinden honra Caamaño en su 34 aniversario</p>

POR ODALIS MEJIA
Al conmemorarse ayer el 34 aniversario de la muerte del coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó varias instituciones y personalidades rindieron tributo a la  memoria de ese héroe nacional, resaltando sus valores de hombre honesto, valiente, justo y, sobre todo, patriota.

En una emotiva ceremonia, celebrada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente en el busto del héroe nacional, el embajador de Venezuela, Belisario  Landis  destacó que la resistencia que encarnó Caamaño ante un poder invasor, es un ejemplo inconmensurable para la  historia y para los militares que aman la democracia y a su pueblo.

“Hemos traído nuestra simbología patria a esta cita institucional y familiar para resaltar con vehemencia bolivariana la admiración y el respeto que sentimos los venezolanos por el ilustre coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó: un patriota a carta cabal,  valiente a toda prueba y un militar excepcional y sobre todo un ejemplar ciudadano”, expresó Landis al colocar en el busto tres rosas amarilla, azul y roja.

Expresó que el ejemplo de Caamaño se está multiplicando en América Latina con el  surgimiento de gobiernos con los ideales del “coronel que se casó con la gloria”.

El vicealmirante retirado y ex comandante de los legendarios “hombres ranas”, Manuel Ramón Montes Arache, dijo que Caamaño deberá ser recordado como el hombre que jugó un papel estelar en la primera vez que se unen fuerzas armadas y el pueblo en la búsqueda del derecho arrebatado para escoger libremente a sus mandatarios.

Exhortó a los jóvenes a mantener vivos los valores patrios que son inmanentes a todo ciudadano al afirmar que valió la pena la lucha de Caamaño porque todo hombre que se compromete en un ideal tan noble deber ser recordado siempre con el heroísmo que se merece.

En el acto también hablaron Jottin Cury, quien fuera canciller del Gobierno Constitucionalista que presidió Caamaño; Arlette Fernández, esposa del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; capitán Francisco Caamaño Acevedo y  María Paula Acevedo, hijo y viuda del héroe nacional.

Caamaño Acevedo manifestó que su progenitor debe ser considerado como padre de la patria porque fue el hombre que en el siglo XX tuvo el valor de enfrentarse al imperio más grande del mundo.

La viuda de Caamaño abogó porque se repliquen las doctrinas y principios de quien fuera su esposo, sobre en todo en momentos en que males como la corrupción y las drogas están arropando al país. Al declamar algunas estrofas del Himno Nacional pidió que se retomen las letras de ese canto patriótico frente a los nuevos enemigos de la sociedad.

Milagros Caamaño Deñó, hermana del héroe, al  destacar su lealtad y amor a la patria, señaló que Caamaño era una persona a quien las injusticias le afectaban considerablemente.

Al acto asistieron estudiantes de las escuelas 24 de Abril, Francisco Caamaño y San Francisco de Sales, funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la Fundación Caamañista, así como ex militares combatientes en la Revolución de Abril, quienes montaron guardia de honor  al lado del busto del héroe nacional.

Publicaciones Relacionadas