Rinden tributo a los jugadores de béisbol fallecidos en Río Verde

Rinden tributo a los jugadores de béisbol fallecidos en Río Verde

Winston Chilote Llenas, Américo Cabrera, Julia Lora viuda Hieronimus, encabezaron la mesa principal en el acto de recordación a los fallecidos. Tony Núñez.

Los jugadores del equipo Santiago BBC, participaban en el torneo nacional de béisbol en Barahona el 11 de enero en 1948 y fallecieron en un accidente de avión.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) realizó ayer en el cementerio de la Calle 30 de Marzo, el acto de recordación a los peloteros caídos el 11 de enero de 1948, en la tragedia de Río Verde, Yamasá, en su 76.º aniversario.

El acto se desarrolló desde las 9:30 de la mañana frente al mausoleo que guarda los restos de los integrantes del Santiago BBC, el equipo que representaba a Santiago en el torneo nacional de béisbol ese año.

Entre los presentes se destacaron Winston -Chilote- Llenas, Julia Lora viuda Hieronimus, el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; Manuel Medina, en representación de la FEDOBE y una comisión de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).

La tragedia en la que perdieron la vida los beisbolistas, acompañantes y tripulantes, ocurrió después de los juegos en Barahona. El avión en el que viajaban cayó en la zona boscosa de Río Verde, Yamasá, debido a un mal tiempo.

Los juveniles jugadores asistieron al acto.

Perecieron en el fatal accidente los jugadores Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto “Mimo” Estrella, Manuel “Sancho” Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Reyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel “Tatis” Rodríguez.

También perdieron la vida los acompañantes Belarmino López, Luis Luque (Presidente de la ACDS y editor Deportivo de La Información), Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, y los miembros de la tripulación Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional Dominicano por la Banda Municipal de Música de la Alcaldía de Santiago. Posteriormente, el presidente de la ACDS, periodista Américo Cabrera, dio las palabras de bienvenida.

Winston “Chilote” Llenas, vicepresidente de la Liga Dominicana de Béisbol, pronunció un discurso en representación de Vitelio Mejía, presidente de LIDOM.

El pase de lista de los fallecidos aquel 11 de enero de 1948 estuvo a cargo de la cronista deportiva Judith Hernández.

Ramón De Luna, locutor comercial, declamó el poema alusivo a los caídos, escrito por el poeta Suárez Vásquez.

El licenciado Radhamés Bonilla pronunció el panegírico, y el diácono Cheo Núñez realizó el responso. Posteriormente, se llevó a cabo la ofrenda floral, como cada año, realizada por deportistas, diversas instituciones deportivas, públicas y privadas.

En la actividad, llamó la atención la presencia de emocionados niños peloteros de la Manny Baseball Academy, quienes portaban una flor cada quien, ordenadamente la depositaban en el mausoleo de los fallecidos, mientras un maestro trompetista de la Banda Municipal de Música, interpretaba El Toque del Silencio y la cronista deportivo, Judith Hernández, realizaba el pase de lista, mencionando a cada uno de los recordados beisbolistas.

Las entregas de coronas florales estuvieron a cargo de, ACDS, entregada por Nakin González y Santana Martínez; Patronato Arena del Cibao, Tony Peña Rodríguez, director provincial de deportes, Papy Pérez; UDESA, doña Julia Lora viuda Hieronimus y Ana Elsa Santos, directiva de esa institución; FEDOBE y Yissette Minaya.

Le puede interesar: Rico Carty firmó con 13 equipos

Publicaciones Relacionadas