PUERTO PLATA.. El río San Marcos se ha convertido en un peligro para los residentes en el barrio El Javillar, próximo al proyecto turístico de Costambar, de este municipio, debido a que amenaza con arrasar varias viviendas.
Las viviendas, que fueron construidas en terrenos distantes al cauce de dicho río, ahora se encuentran al borde del precipicio debido a los constantes derrumbes que se registran en el sector, que se han registrado en los últimos días.
En este sector residen personas de escasos recursos, entre ellas, motoconchistas, obreros de la construcción, trabajadoras domésticas, chiriperos y temporeros de la zona portuaria de esta ciudad.
Residentes en el lugar dijeron a HOY que estos derrumbes son ocasionados por la creciente del río San Marcos, cuyas aguas socavan los cimientos de varias viviendas.
Carmen Silverio y Robert Gil, quienes residen en la calle V del barrio El Javillar, indicaron que sus casas están a punto de irse al fondo del río debido a que el terreno donde fueron construidas prácticamente han sido borrados por las aguas.
Señalaron que las autoridades deben gestionar cuanto antes con el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI) la canalización del río San Marcos, a fin de evitar que muchas viviendas caigan al agua.