Río congelado en Alemania
Ola de intenso frío polar azota  zonas cálidas  EU y México

<STRONG>Río congelado en Alemania<BR></STRONG>Ola de intenso frío polar azota  zonas cálidas  EU y México

Europa, parte del Asia y amplias zonas de los Estados Unidos y México siguen azotados por una intensa ola de nieve y frío. Este es el río Spree, que pasa cerca del edificio Reichstag, en el centro de Berlín, en Alemania, estaba ayer congelado.

MIAMI  AFP. La ola de frío polar que azota al hemisferio norte provocó ayer nuevas complicaciones en el transporte y cortes de energía en varios países europeos, mientras en México y Estados Unidos los pobladores y la fauna de zonas usualmente cálidas lidiaban con bajas temperaturas.  En el sureste estadounidense, la fauna llevaba la peor parte: las iguanas caían paralizadas de los árboles, los manatíes se acurrucaban en las salidas al mar del agua tibia de las centrales eléctricas, y funcionarios rescataban a las tortugas marinas para que esperasen en refugios hasta que pase el frío polar que mata animales tropicales en Florida.  Un frente de frío proveniente del Artico barre desde los primeros días del año el centro de Estados Unidos, provocando temperaturas de hasta 45 grados Celsius bajo cero, mientras los meteorólogos anuncian un nuevo frente polar el fin de semana, que intensificará el frío en Florida.

 También México enfrenta un frío inusual provocado por una masa de aire polar que se extiende rápidamente en el norte hacia el centro y el este, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De los 32 estados del país, diez suspendieron las clases, mientras en el resto se dejó a consideración de los padres la asistencia de sus hijos a las aulas, según autoridades locales.

En Europa, Gran Bretaña vivió el viernes la noche más fría del invierno boreal, aumentando los temores de escasez del gas para la calefacción en el más intenso y prolongado periodo de nieve y heladas en 30 años.  «A las temperaturas les costará subir por encima de cero en la mayoría del país durante el día, con heladas severas durante la noche», declaró Richard Young, de la Oficina Meteorológica británica. Los fuertes vientos aumentarán todavía más en las próximas horas la sensación de frío, agregó.  Numerosas escuelas permanecían cerradas, algunas por quinto día consecutivo.

Anulan decenas de vuelos en Europa

Aunque los aeropuertos  estaban abiertos,British Airways e easyJet volvieron a anular decenas de vuelos en los dos más importantes de Londres: Heathrow y Gatwick.   Eurostar anuló el 50% del servicio de trenes que unen París y Londres.  En Francia, donde la nieve alcanzó en las últimas horas las regiones del sudeste, casi un tercio de los 96 departamentos metropolitanos se hallaban en alerta naranja por nieve o hielo, que provocaron atrasos en el servicio ferroviario e importantes atascos en el viario.

Al igual que en Gran Bretaña, miles de hogares se quedaron sin luz por los efectos de la nieve en las líneas de alta tensión.

Prácticamente toda la España peninsular estaba igualmente en alerta.  En Polonia, donde las temperaturas pese a ser todavía negativas subieron, el frío mató a nueve personas.

Publicaciones Relacionadas