Río de Janeiro y sus favelas: aprender de los demás

Río de Janeiro y sus favelas: aprender de los demás

Río es el escenario por excelencia de las favelas: allí surgieron, crecieron y se hicieron tristemente famosas. Las favelas son muy heterogéneas y presentan, además, significativas diferencias internas. Algunas son verdaderas ciudades: cuentan con más de 70,000 habitantes y en ellas se desarrolla un amplio abanico de actividades comerciales y de servicios, que dan empleo a una parte de sus habitantes y llegan a satisfacer las necesidades de los barrios de su entorno.

Muchos traficantes utilizaron las favelas cariocas como puntos de almacenaje y de distribución de drogas,  valiéndose de su organización espacial propicia a la actividad ilegal y de su localización privilegiada en la ciudad, pasaron a dominar y a disputarse con sus rivales los territorios de tales asentamientos. Situación muy similar a la de los barrios marginales de nuestro país, no solo de Santo Domingo. Pero el Mundial y los Juegos Olímpicos están obligando a sus autoridades a actuar: mejorar la situación de las favelas sin moverlas porque es irrealista, imposible e impensable.  Frente a la heterogeneidad de las situaciones, a las trágicas situaciones que resultan de su vulnerabilidad y a la multitud de respuestas, éstas son objeto de una política pública que debemos estudiar.

El Programa Favela-Bairro  ha beneficiado o está beneficiando a 105 favelas de tamaño medio, lo que representa unas 400,000 personas o el 40 por ciento de toda la población de las favelas de la ciudad. Considero necesario: 1. La adhesión al Programa  de los residentes, 2. Respeto a lo que ya existía, 3.  Efectuar el mínimo de reasentamiento posible de viviendas e introducir valores urbanísticos de la ciudad formal (calles, calzadas, plazas, áreas de deportes, comercio, servicios públicos y privados, etc).

El Programa Favela-Bairro ha demostrado que se debe ser flexible porque, en realidad,  no existe una lista rígida de tipos de intervención para todas las favelas, como si se tratase de un menú inmutable,  que deba aplicarse del mismo modo en todos los lugares. El Plan del Gobierno Balaguer denominado RESURE fue concebido para  la construcción de una circunvalación entre La Zurza y Los Guandules; por lo tanto, agravaba la problemática social, solo su variación,  durante el gobierno 1996-2000, con la eliminación de esa circunvalación, varió sus objetivos pero no cambió la insostenibilidad de la propuesta que contemplaba el desalojo de muchos habitantes de  esos barrios pobres. No se eliminaba la problemática, se desplazaba  para recrearla más lejos. El urbanismo es mucho más que construcción e infraestructura, involucra la realidad y, en nuestro país, es complicada porque es la gente pobre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas