Río Haina arrastró al puerto
sedimentos equivalen a cinco años

Río Haina arrastró al puerto<BR>sedimentos equivalen a cinco años

FRANKLIN AVILA
f.avila@hotmail.com
Como consecuencia del paso por el país de las tormentas Noel y Olga el año pasado,  el río Haina arrastró en una semana al puerto de Haina  sedimentos equivalente a cinco años años.

Así lo reveló ayer  Carl Olof Fagerlind, presidente de Dragados del Caribe, empresa que junto a Haina International Terminals, contrataron a la compañía  holandesa “Van Oord Dredging and Marine Contractors” para que realice el dragado en el puerto de Haina.

“En los últimos años hemos dragado aquí más o menos cada dos años. Ahora, el año pasado, con el paso de Noel y Olga, el río trajo muchísimos sedimentos. En una semana trajo como 5 años de sedimentos”, expresó Fagerlind.

Fagerlind hace sus comentarios  en momentos que el puerto de Haina está siendo dragado con el objetivo de adecuarlo para recibir embarcaciones de mayor tamaño, capacidad y calado. Ese dragado  costará unos 3 millones de dólares y limpiará alrededor de 440,000 metros cúbicos de sedimentos depositados en el puerto.

El dragado se centrará en el canal de entrada de los buques, así como los atracaderos del puerto, lo que facilitará calar entre 9 y 10.5 metros de profundidad en los puntos de atraque.  

El dragado es una  limpieza de los sedimentos en agua, lagos, bahías, accesos a puertos, para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río y facilitar la capacidad de transporte de agua. 

Los sedimentos son  depósitos o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas