RÍO SAN JUAN
Visitantes son recibidos con sonrisas y brazos abiertos

<STRONG>RÍO SAN JUAN<BR></STRONG>Visitantes son recibidos con sonrisas y brazos abiertos

RÍO SAN JUAN,  MARÍA T. SÁNCHEZ.- El turismo se ha afianzado como la principal actividad económica de este municipio, el más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez.  Los ingresos de la mayoría de sus casi 20,000 habitantes dependen, directa o indirectamente,  del movimiento  económico cotidiano de turistas, nacionales y extranjeros,  que se desplazan a esta apacible, alegre y divertida comunidad, a disfrutar de sus bellezas y encantos naturales.

La pesca rudimentaria, la ganadería tradicional y la agricultura basada principalmente en el conuquismo, quedaron relegadas a un segundo plano, aunque todavía hay muchas  personas que producen sus ingresos de estas actividades de producción económica. 

Muchos pescadores han aprovechado las ventajas del turismo.  Las yolas de madera, y otras embarcaciones modernas, sirven de  transporte para llevar turistas a Playa Grande, Playa  Coletón,  Playa Rogelio, Playa de los Muertos, Playa Preciosa, Playa Rogelio, Playa de Mino, Playa de los Guardias o La Cueva de las Golondrinas.

 La Laguna Gri-Gri, el extenso bosque de mangles y el caño que la conecta con el mar, son parte del tesoro más preciado por la comunidad. Es un área protegida que tiene la categoría genérica de Monumento Natural. Este hermoso cuerpo de agua dulce, que hace 30 años era un fabuloso balneario, es la mejor referencia de Río San Juan.

Sin embargo, un poderoso e inexorable enemigo acecha este valioso recurso natural para darle una estocada de muerte: la contaminación. La Laguna Gri-Gri podría desaparecer si las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra no adoptan medidas, de común acuerdo con los dueños de embarcaciones, para  sanear y recuperar el lugar. El entorno de Laguna Gri-Gri concentra el grueso de los negocios y establecimientos turísticos: restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, discotecas, excursiones, pescaderías, pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs. En las afueras operan apartahoteles, villas de alquiler.

Pueblo alegre y tranquilo.  De todos los destinos turísticos de la zona Norte, Río San Juan es el más tranquilo, apacible y alegre. Es un lugar en el que la delincuencia no ha causado estragos, a pesar de la reducida presencia de autoridades. En el pueblo hay tres agentes  de la PN uniformados y dos del Departamento de Robos. El destartalado destacamento de la Policía Nacional es una vergüenza. Las denuncias se anotan a mano, en una hoja de mascota.

La estructura de madera se cae a pedazos y desde la calle se puede observar el interior. Un viejo escritorio, dos sillas y el inodoro para las urgencias. Un nuevo local policial espera hace mucho la terminación.

Una de las bromas más crueles y socorridas de la población se hace a costa de la Policía: Cuando alguien llama apurado al destacamento y se requiere la presencia de la autoridad, siempre recibe la misma respuesta: “Lo sentimos, ahora no hay policías disponibles. No podemos dejar el cuartel solo”.

 Hay dos efectivos del Ejército Nacional que vegetan en una casucha construida frente al mar, durante la tiranía de Trujillo. Nadie sabe qué hacen allí. También hay dos agentes de la AMET y tres agentes de la Policía Turística (Politur).

Río San Juan es una comunidad limpia, con calles asfaltadas y señalizadas en el casco urbano. Algunos barrios periféricos, como Acapulco, El Pequeño Nueva York y otros sectores donde se concentra la población pobre, carecen de ese servicio. Otras zonas se inundan cuando llueve en las montañas y las corrientes arrastran lodo y sedimento al poblado.

 El Ayuntamiento Municipal es controlado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  Es el único en toda la provincia que controla el partido blanco, aunque las relaciones son armoniosas entre el alcalde Alberto Alonzo, dirigentes políticos reformistas, peledeístas y funcionarios del Gobierno en el municipio y la provincia. Todos asumieron la responsabilidad política de unificar criterios, lograr consenso y concentrar esfuerzos para trabajar y conseguir obras sociales para la comunidad.

“Aquí al Ayuntamiento vienen todos los días personas a buscar ayuda, como es natural. Yo ayudo a todos, en la medida de las posibilidades, pero no les pregunto si son perredeístas, peledeístas, reformistas, pecudeístas o de cualquier otro partido político. Mi deber, mi responsabilidad, es ayudar a los munícipes, construir obras de bien social que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Para eso me eligieron. Confío en Dios en que cuando abandone estas funciones, salga con la frente en alto”.

Alonzo es un líder comunitario respetado y querido en la comunidad. Su padre fue síndico de Río San Juan de 1968 a 1970. Se maneja con muchas precariedades económicas para enfrentar los problemas en el municipio. Faltan un par camiones compactadores para recoger desechos sólidos y equipos para rehabilitar caminos vecinales. El cabildo recibe alrededor de RD$2.2 millones al mes. Con esos recursos se paga la nómina, 84 empleados fijos y nominales, y se enfrentan otros compromisos.

“El Gobierno central asfaltó algunas, que si bien fue en una coyuntura política, nosotros lo aplaudimos, porque eso le quedó al pueblo, que está limpio y organizado. Ojalá el Gobierno construya varias obras municipales que necesita Río San Juan para impulsar el desarrollo de este pueblo, que bien se lo merece. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para que, unidos, hagamos de esta comunidad un destino turístico sólido, un lugar donde la gente venga a disfrutar, a descansar, a observar nuestra belleza paisajística, un espacio donde extranjeros y dominicanos podamos compartir y sentirnos seguros”.

Necesidades municipales 

*Construcción de la carretera Río San Juan-Nagua, de 57 kilómetros. Es una vía peligrosa, oscura en las noches, con hoyos y fisuras. El tramo Payita-Río San Juan enlaza varias comunidades.

*Rehabilitación de caminos vecinales, como Cuerno de Buey-La Novilla, que conduce a un proyecto de unas 80 villas turísticas de procedencia francesa.  El tramo es de 2.5 kilómetros.  También amerita solución el camino Palmarito-Batey Brugal.

*Terminación del hospital público ”Desiderio Acosta”, en fase de rehabilitación.

*Construcción de un muro de estructura de contención rígida, para contener el agua del mar que penetra al sector Acapulco.

*Rehabilitación de la obra de toma del acueducto, en el río San Juan.

*Mejorar la calidad del agua que consume la población.

*Mejoría del servicio eléctrico y aumento del voltaje.

*Equipos para la recolección de desperdicios sólidos.

*Equipos para construir, rehabilitar y mejorar caminos vecinales.

*Construcción del  alcantarillado sanitario para evitar que aguas residuales contaminen la Laguna Gri-Gri, el río San Juan y las playas cercanas. Cualquier brote de una enfermedad liquida el turismo.

*Terminación destacamento de la Policía Nacional.

*Más agentes policiales y de la AMET.

*Construcción de una biblioteca municipal para estudiantes universitarios.

*Construcción de una funeraria municipal.

*Construcción de instalaciones deportivas.