Ríos desbordados colapsan puentes en el Este y el Sur

Ríos desbordados colapsan puentes en el Este y el Sur

Aunque las lluvias han disminuido en gran parte del país, las fuertes crecidas y desbordamientos de los ríos han provocado el colapso de tres puentes en el Este y el Sur del país.

Mientras que  por la misma causa, nueve comunidades permanecen incomunicadas en las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata y el municipio de Higüey.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que además subió  a 6,505 el número de personas desplazadas, de las cuales 359 permanecen en refugios oficiales y 6,146 en casas de familiares y amigos.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, afirmó que a pesar de la disminución de las lluvias unas 1,296 viviendas han resultados anegadas y 1,300 afectadas.

Precisó que debido a esa situación, el organismo mantiene la alerta roja para 22 provincias, alerta amarilla para otras seis, y alerta verde para las restantes tres provincias.

Méndez exhortó a las personas abstenerse de utilizar playas,  practicar deportes acuáticos o salir a pescar en las provincias declaradas en alerta roja.

Pidió también a las personas que residen    a orillas del mar mantenerse monitoreando los fuertes oleajes, para evitar ser sorprendidas.

Puentes colapsados.  De acuerdo al informe del COE, los puentes que han colapsado a causa de los desbordamientos de ríos son Las Tres Cruces, en Duvergé, el cual comunica ese municipio con Neiba, y otros dos puentes en la carretera que une a Higüey   con Miches.

Además de la situación de los puentes, continúan desbordados en San Pedro de Macorís el río Soco, Arro yo Grasa, Arroyo Pepillo y la cañada de Batey.

En San Rafael del Yuma, de la provincia La Altagracia, se encuentra  en igual situación el río Duey, y en El  Seibo el río Seibo.

En Monte Plata están desbordados el río Yavi y el arroyo Cañuelo.

    Alerta roja.  Como medida preventiva el Centro de Operaciones de Emergencias, mantiene en alerta roja el  Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo,    La Altagracia, La Romana,  San Pedro de Macorís , El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan (en especial La Mesopotamia), Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia y  Elías Piña.

Prevén pocas lluvias para hoy

 La Oficina Nacional de Meteorología informó que aunque se pronostican para hoy  ligeros  chubascos  para las regiones Este y Noreste del país, el organismo se mantiene  monitoreando una débil onda tropical que se encuentra en el sur del país, con mayor actividad nubosa en aguas del  mar Caribe, moviéndose hacia el Oeste a unos 22 kilómetros por hora.

 Precisa el organismo en su último informe que debido a esa situación mantiene la alerta para las regiones Este y Noreste. También exhortó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, navegar con precaución, y no aventurarse a navegar mar afuera.

 Meteorología anunció además que en aguas del Océano Atlántico se está formando una  tormenta tropical la cual tiene como nombre Kyle, pero que por ahora no ofrece peligro para el país.

Sin docencia. Por otra parte, la  Secretaría de Educación suspendió la docencia en las provincias La Romana, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís hasta tanto mejoren las condiciones climáticas, tras los daños dejados por el disturbio tropical.

Fausto Estévez, director de Gestión de Riesgos de la cartera, afirmó que la medida  busca evitar pérdidas humanas ante la gran  cantidad de agua caída en esta zona del país.

Aclaró que la disposición solo abarca el Este, y que en las  demás regiones del país las docencias continuarán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas