SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los cinco principales ríos de esta ciudad, San Juan, Maguana, Mijo, Las Marías y Dajay, están prácticamente secos, y con ellos, la hidroeléctrica de Sabaneta, a la que solo le entra 1.3 milímetros cúbicos por segundo, cantidad de agua insuficiente que solo alcanza para un 60% de la demanda de los hogares, sin mencionar la de los animales.
El nivel de la hidroeléctrica era ayer de solo 23 msnm, para abastecer de agua potable a la población y dar de beber a los animales, se necesitan derivar entre 1.5 a 2 mcps, y las condiciones climáticas a 16 de mayo, no presentan nada halagüeño.
Producto de la prolongada sequía que padece la provincia desde hace varios meses, en especial en la cordillera Central, miles de tareas cultivadas de frutos menores, en especial maíz, batata y yuca, ya se han perdido entre un 50% y 70%.
A partir de ayer, la Junta de Regantes del Valle de San Juan, que administra, distribuye y cobra el agua que produce la hidroeléctrica de Sabaneta, decidió que el 1.3 metros cúbicos por segundos que se derive de ella, sea solo para abastecer los acueductos de aquí, Juan de Herrera y Hato del Padre y dar de beber a los animales. Senón Familia, presidente de la Junta, informó que en enero de este año, el Consejo Regional de Desarrollo Agropecuario-CRDA, resolutó prohibiendo la siembra de nuevos cultivos en el valle, incluyendo frutos menores, y que algunos agricultores la violaron.
Por disposición del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aquí se han construido decenas de reservorios, pozos y lagunas, pero producto de la sequía, estos no han podido almacenar agua.
Familia advirtió que la junta solo tiene compromiso para suministrar agua, de la poca que pueda aparecer, para las plantaciones de limones y lechosa que estaban plantadas antes de la resolución.
Jacobo Toribio, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, informó que hay sembradas unas 35 mil tareas de frutos menores, maíz, yuca, batata, una gran parte después de la prohibición.