La Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana (ARD) retirarán este lunes 31 de julio la última embarcación de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, dejando estos recursos naturales libre de desguace.
El acto será celebrado en el club oficial de la Armada Dominicana de San Souci, a las 10 de la mañana, encabezado por la Presidencia de la República.
Con este serían 23 la totalidad de barcos retirados, dando cumplimiento a la resolución número 13-16, del Ministerio de Medio ambiente atendiendo a la declaratoria de alto interés y prioridad nacional “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”, dispuesta por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 260-14.
En enero de este año, la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Armada de la República Dominicana (ARD) iniciaron los operativos de retiro de las embarcaciones como parte de las acciones recuperación y saneamiento de ese recurso acuífero.
En sólo siete meses se ha logrado saneamiento total y rescate de los ríos Ozama e Isabela con el retiro de estas 23 embarcaciones. De los 22 barcos ya retirados, se desglosa a continuación un informe según el muelle de su ubicación:
En el Muelle Metaldom se encontraban las embarcaciones Don Félix I, de Panamá; Hung Yih No. 212, de Taiwan; Corseca, de Togo, todos de la agencia Arie Shipping.
En el Muelle Málaca fueron retiradas las embarcaciones Salisbury, de Liberia, agencia Ageport; Northom de Panamá, de la agencia Codonave; la Atlántica, de Honduras, de la agencia COD y la Finnbank de Curazao, de la agencia Koury. También la EG Express y la embarcación Windbuid 1810, ambas con banderas de Panamá y pertenecientes a la agencia Marítima Dominicana.
Del muelle Petrolex se retiraron los barcos con bandera dominicana 1 de Julio, de la agencia Petrolex; la Kirby, de la agencia Asimra. Mientras el muelle La Barquita se retiraron los barcos Atlántica, de Togo, de la agencia Codonave; Inch I con bandera de Honduras, de la agencia Servicios Marítimos; y Altamar, de Panamá, de la agencia Codonave.
En el Muelle Isabela se encontraban las embarcaciones: Senfuku Maru 61 y Shinshu Maru 62, de bandera japonesa y de la agencia Aries Shipping; Fénix, con bandera de Togo, de la agencia Servicios Marítimos GS. También los barcos Libertad I, Midnight Express y Midnight Chief, de Panamá, de las agencias Codonave y Aries Shipping, respectivamente; Máxima, de San Tomé, agencia Codonave; y el Higuey, de bandera Dominicana