Ríos Yaque, Ámina y Mao desbordados
Tres ahogados, 300 refugiados en Valverde

<STRONG>Ríos Yaque, Ámina y Mao desbordados<BR></STRONG>Tres ahogados, 300 refugiados en Valverde

POR R.  Rodriguez rosa
MAO, Valverde.- Por lo menos tres hombres murieron ahogados ayer (entre ellos dos haitianos) y más de 300 personas fueron ubicadas en un centro deportivo local, en calidad de damnificadas, como consecuencia del desborde de los ríos Yaque del Norte, Ámina y Mao, provocado por el desagüe de la presa de Tavera  en la madrugada de ayer.

Mientras tanto, las corrientes acuíferas rompieron la tubería matriz del acueducto de la Línea Noroeste, por lo que desde la tarde de ayer una amplia franja de esa zona, comenzando en Esperanza, empezó a sufrir el desabastecimiento del líquido, situación que podría prevalecer por varios días.

De inmediato no fue posible obtener las identidades de las tres personas que fueron arrastradas por las aguas del río Junquito, pero testigos aseguraron que fallecieron cuando pretendían rescatar animales y objetos que arrastraban los caudales crecidos, por las cercanías del puente ubicado a la entrada de este municipio.

En el lugar donde fueron vistos por última vez los tres individuos y que tiene el mismo nombre que el río, decenas de casas resultaron parcial o completamente inundadas, obligando a la mayoría de sus pobladores a pasar a la lista de damnificados, mientras que otros permanecían al caer la tarde de ayer en sus alrededores, con el propósito de ocuparlas nuevamente en la primera oportunidad.

Este municipio fue el primero de la Línea Noroeste en recibir las embestidas de las embravecidas aguas del Yaque del Norte, lo que se produjo a eso de la 1:00 de la tarde y que fue desfogado como consecuencia de los torrenciales aguaceros generados por la tormenta sub tropical Olga.

Otros sectores localizados en la provincia Valverde y donde también se registraron inundaciones son El Puente, Biajaca, La Colonia, Cartujo, La Grimosa, Pueblo Nuevo Abajo, Ranchadero, Cerro Gordo, Hato Nuevo, Laguna Salada y Jaibón.

Sobre la rotura de la tubería principal del acueducto, esto ocurrió entre los puentes Junquito y San Rafael, localizados en la entrada del pueblo y distantes a pocos metros uno del otro.

Los damnificados se encuentran alojados en el polideportivo de aquí y la gran mayoría de ellos es de nacionalidad haitiana. Las autoridades de los organismos de socorro, así como policiales, militares y funcionarios gubernamentales, denunciaron que en algunos casos tuvieron que utilizar la fuerza para sacar de sus hogares a los propietarios, las que al llegar las aguas resultaron inundadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas