Ríos Yaque en situación crítica

Ríos Yaque en situación crítica

La isla de la Hispaniola es pobre en fuentes hidrográficas, evidenciándose en que el agua en los yaques del Sur y del Norte está comprometida en un 86 y 66%, respectivamente, situación que coloca en rojo su presión acuífera, afirmó el experto en medio ambiente y recursos naturales Milton Martínez.

Durante un coloquio celebrado en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Martínez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la academia estatal, manifestó que esos ríos están en una situación crítica, por lo que se hace necesaria la movilización de la sociedad para la implementación de políticas públicas que eviten una mayor crisis.

Dijo que le sorprende que los más de 50 mil agricultores de Palenque y Baní se hayan quedado tranquilos y no realicen asambleas para discutir el problema de la falta de agua en esas localidades, algo que está afectando la producción agrícola.

Se preguntó con cuál agua se pretende desarrollar el turismo en localidades anunciadas por el Gobierno, como Pedernales y Baní.

Manifestó que ninguna parte del país se encuentra verde en lo que respecta a fuentes acuíferas, por el contrario, dos en rojo y el resto en amarillo como la cuenca Atlántica, que tiene comprometida el 16% de la presión hídrica; Ozama-Nizao, con un 32%; Este 19% y el Yuna 39%.

Consideró que falta voluntad política para desmontar la cultura de depredación en el país, y entiende que los campesinos son víctimas de la tragedia.

Exhortó a organizarse e imitar lo que ocurre en Constanza, donde la comunidad ha demandado la preservación de sus cuencas hidrográficas.
En el indicado coloquio participaron además los señores Eleuterio Martínez y Elvin Martínez

Publicaciones Relacionadas

Más leídas