Ripiando el perico: una producción antológica del merengue típico

Ripiando el perico: una producción antológica del merengue típico

POR MARÍA MERCEDES
Los merengues típicos entonados con el fiel sonido del acordeón, la güira y la tambora conquistaron a miles de personas que disfrutaron el concierto gratuito «Ripiando el perico: antología del merengue típico dominicano».

En sintonía con esa intensa alegría fue presentado al público esta producción discográfica patrocinada por el Grupo León Jimenes, que nació de una exhaustiva investigación realizada por Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía sobre la más auténtica expresión musical de la cultura popular dominicana, y que dio como fruto la recopilación de las 25 canciones más representativas de este género musical.

Desde las 5:00 de la tarde, las personas que caminaban por el área cercana a donde estaba instalado el Pabellón del Merengue en la Feria del Libro, no se resistieron al cadencioso ritmo del perico ripiao, y durante dos horas dejaron su recorrido por los anaqueles para bailar o simplemente para regalarle al sentido de la audición la dicha de escuchar esos temas de ayer y de siempre.

En ese escenario, donde se dieron cita personas de diferentes estratos sociales, a todos se les vio disfrutar por igual. Niños, niñas, adultos y ancianos bailaron de principio a fin cada pieza musical.

Este singular concierto tuvo como animador al comunicador Huchi Lora, quien junto a Catana Pérez de Cuello y a Rafael Chaljub Mejía, tuvieron a su cargo la coordinación del Pabellón del Merengue, que fue reconocido en el acto de clausura de la Feria.

Los merengues típicos más famosos fueron interpretados por Peyé Peña y El Prodigio, quienes formaron una orquesta junto a Lupe Valerio, José –Fosforito- Estrella, Ramón Andújar, Bartolo Alvarado, Crispín Fernández y Rafelito Román para grabar el disco compacto.

Algunos de los temas que integran la producción antológica, y que fueron interpretadas en el concierto son: «La invasión del 16», «Las flores», «Cabo e vela», «Una mañana de abril», «Juanita Morel» y «Los algodones», tema que El Prodigio, –quien llegó desde Nueva York directamente para el concierto– cantó en compañía de su padre Luis García.

Como esos merengues fueron dedicados al pueblo, los músicos y cantantes que participaron en la grabación explicaron el origen de los escogidos para la antología, destacando el ambiente político, geográfico, romántico o costumbrista que les sirvió de inspiración a los compositores.

Con el carisma y la creatividad de siempre, Huchi Lora agradó al público con algunas de sus décimas, que claro está, rendían honor al merengue, género que este año cumple su 150 aniversario.

A ritmo del coro del público que pedía «otra, otra, otra», El Prodigio puso fin al concierto con la interpretación de «Las sietes posadas», único merengue instrumental típico, cuyo autor es Tatico Henríquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas