Riqueza en talentos

Riqueza en talentos

POR JOSE CACERES
El mundo acaba de festejar el 12 de este mes el «Día de la Raza». Dominicana postergó para el 26 la celebración en grande y lo hizo con el mejor vehículo donde caben todos, sin importar, color, religión, cultura e idioma: el deporte. El montaje en el país del IV Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en infantil y juvenil le está presentando al mundo los futuros tenismesistas que brillarán en los eventos internacionales en la próxima década.

Jovencitos que van desde los 13 hasta los 18 años, están compitiendo en el Pabellón de Tenis de Mesa desde el pasado miércoles y la lucha ha sido ardua, sin descanso para ir detrás de la victoria.

HOY conversó con un representante de cada uno de los cinco Continentes que se encuentran accionando en el país en el Campeoanto Mundial de Tenis de Mesa para conocer cómo se sienten, su relación en la cancha y en el hotel, en los autobuses y en los momentos libres.

Como si fuese un coro a voces, los siete jugadores entrevistados afirmaron que se encuentran muy a gusto en el país y que las competencias son bien fuertes, que hay atletas con mucho nivel y superan por mucho la justa mundialista del 2004 que se jugó en Portugal.

La primera en hablar fue Melissa Tapper, nativa de Australia y representando a Oceania, quien dijo que está muy contenta en Dominicana, que está gozando el mundial y que ve mucha calidad en los competidores de ambas ramas.

«Este evento técnicamente supera por mucho el del 2004 que se jugó en Portugal», adujo la jovencita de 15 años de edad.

Sostuvo que estar compartiendo con atletas de los cinco continentes es algo grandioso, ha sido muy bonita la experiencia y ojalá que se repitiera muy pronto.

Otra que habló fue Reem El Shoubary, de Egipto y que representa al Continente de Africa, quien alabó las instalaciones del Parque del Este y estaba bien contenta porque en la tanda de la mañana de ayer logró vencer a una contrincante del Japón.

«Estoy emocionada con esa victoria, jamás pensé que podía ganarle a una atleta de su nivel», recalco Reem, quien tiene 14 años.

Dijo que se siente bien en el torneo, el comité organizador ha hecho su trabajo, las atenciones en el hotel y en los buses son muy buenas y no tiene ningún tipo de quejas.

Comentó que ella es la novata del equipo infantil femenino de Africa y no puede describir con palabras la experiencia que esta viviendo en Santo Domingo.

«Estar reunidos con atletas de muchos países y de diferentes Continentes y razas, es algo que nunca había vivido», expuso.

Paul Drinkhall, primera raqueta de Inglaterra, afirmó que el año pasado el Torneo Mundial de Portugal era bien fuerte y que ahora puede ver que las cosas se ha dividido un poco.

Manifestó que la reunión de tantos atletas de diferentes continentes hace un certamen especial y ojalá que pueda repetirse más a menudo.

Lamento que el equipo de la casa (la República Dominicana) no tenga un equipo muy competitivo, ya que eso le quita un poco de motivación.

Explicó que la instalación de Tenis de Mesa en el Parque del Este es muy funcional, cuenta con requisitos internacionales, aunque es muy calurosa y hace sudar mucho a los jugadores.

Lucas Tatani, de Brasil, pero miembro del equipo de Latinoamerica, declaró que se siente bien en Dominicana participando en el Mundial de Tenis de Mesa y no titubeó para valorar la hospitalidad de los dominicanos, de los cuales dijo son muy alegres, amables y muy amistosos.

Expresó que está trabajando mucho con el equipo, ya que ha visto que en este Mundial están los jugadores del futuro del Tenis de Mesa y que casi todos se verán mas adelantes en Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Narró que es la primera vez que está accionando en un Torneo Mundial Infantil y ha podido notar la gran calidad técnica de los demás países.

«El año que viene me agradaría repetir en el Mundial, pero será en la categoría infantil, porque tiene ahora 15 y cumplirá 16 en mayo próximo», expuso.

Ching Ho Lee, del equipo de Asia, en infantil femenino, nació el 24 de noviembre del l992 en Hong Kong y apuntó que le gusta la República Dominicana y ha podido notar que el torneo mundial es bien fuerte.

Exclamó que estar juntas con tantos compañeros de diferentes latitudes del mundo la está haciendo vivir un «gran aventura» en su vida deportiva.

Otra que habló para los lectores de HOY fue Shirley Yan, de Canada y que viste la franela del conjunto de Norteamérica en el Mundial Infantil Femenino.

Nació el ocho de agosto del 1990.

Afirmó que ha podido observar a muchas jugadores de nivel, muy fuertes, que superan las que accionaron en Portugal en el 2004.

Apuntó que está es su segunda experiencia en un Torneo Mundial Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa y está muy contenta en el país.

«Estos los días han sido fabulosos porque estoy conociendo nuevos amigos y quiero aumentar la calidad de mi juego», preciso.

La última que conversó fue la dominicana Winny Reyes, del conjunto infantil femenino, quien apuntó que el torneo ha tenido mucha calidad técnica y que ha sido una grata experiencia para los conjuntos del patio.

«Ninguno de nosotros había visto un torneo de tanta calidad, con atletas de mucho nivel y eso ayudara a uno en el futuro cercano», opinó la dominicana de 15 anos de edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas