Riqueza histórica y cultural
entre paredes coloniales

<strong>Riqueza histórica y cultural<br/>entre paredes coloniales</strong>

En conmemoración del 50 aniversario de la fundación como espacio de exhibición del Museo Alcázar de Colón, la dirección de la entidad realizará una serie de actividades en pro de mantener vivo el valor histórico y cultural de uno de los monumentos coloniales más visitados del Caribe.

POR MIRFAK ROWLAND
El Alcázar de Colón es un museo de gran valor histórico y cultural por contener en su interior piezas originales utilizadas por Diego Colón, Bartolomé Colón, María de Toledo y  sus descendientes más cercanos en su estancia en la isla de Santo Domingo.

Desde la construcción de esta edificación, la misma ha recibido varias reestructuraciones que, en vez de ocasionar la pérdida de su valía, le han aportado una gigantesca aura de misterio, magia y esencia, propias de todo lo que de un modo u otro se vincula a la historia de la colonización.

Según historiadores, en esta mansión nacieron Juana, Isabel, Luis, Cristóbal y Diego, hijos de Don Diego Colón y Doña María de Toledo. Ya que Felipa  y María, las dos primeras hijas de la pareja virreinal, nacieron en la Casa del Cordón, luego de ser alojados allí como huéspedes de la familia Garay.

Aunque algunas de las piezas que se encuentran en esta casa colonial son réplicas exactas de las utilizadas por la familia Colón, todavía existen otras como el caso de las camas, espaldares, alfombras y demás que realmente pertenecieron al ajuar traído por ellos desde Europa y que formó parte de sus vidas durante todo el transcurso del tiempo que permanecieron en la isla.

Y como una manera de mantener vivo en el pensamiento de los dominicanos y del mundo la presencia española que aún se conserva en muchas de nuestras tradiciones y legados, las autoridades del museo han iniciado los festejos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación como espacio de exhibición del Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón. 

Según Vicki Jáquez de Stanley, directora del museo, el Palacio Virreinal de estilo plateresco renacentista, cuenta con 22 salas museográficas que contienen en custodio “una exquisita y admirable colección museográfica con piezas de extraordinario valor histórico, ya que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, muchas de éstas compradas y otras donadas”.

Entre los proyectos que la dirección tiene en carpeta para conmemorar el aniversario, la funcionaria destacó la creación de un espacio destinado a recibir invitados especiales. El mismo ha sido denominado “Sala de Protocolo” y está ubicado en la Casa Aybar, lugar en donde se encuentran las oficinas del museo.

En esta sala se puede encontrar en exhibición una muestra de piezas auténticas de la época, mientras que en las paredes se muestra una retrospectiva de fotografías y grabados antiguos del museo que acogen varios momentos históricos de la misma.

Con la finalidad de rescatar y fomentar las tradiciones y valores culturales, la entidad en conjunto con la Secretaría de Cultura ha creado “La Colección Aniversaria de Santa Marta, una santa de palo”, y con ella se da la oportunidad  a diversos coleccionistas de adquirir las réplicas que deseen, firmadas e identificadas por Pedro Méndez, artesano de Bonao, ganador de prestigiosos premios.

Jáquez indicó además que siguiendo con el programa conmemorativo, próximamente se darán a conocer las bases con las cuales se convocará al primer premio de ensayo “50 Aniversario Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón”, con el objetivo de “acercar a la comunidad intelectual al museo y propiciar un medio de difusión del monumento y las colecciones”.

También se convocará al primer premio “Fotografías Palacio Virreinal Museo Alcázar de Colón”. “Con el resultado de ambos concursos realizaremos una publicación de lujo conmemorativa del 50 aniversario del Museo”, añadió.

Otro de los peldaños escalados por la dirección, que servirá de ayuda para los estudiantes nacionales e internacionales que visitan el espacio cultural, es la conformación del “Centro de Documentación Virreina María de Toledo”, compuesto por documentos informativos y educativos relacionados con la historia de esta casa y de sus habitantes.

La “Unidad de Conservación”, exclusiva para las colecciones del museo, la renovación completa de la tapicería, la remoción de la pintura, la dotación de modernos equipos de oficina e Internet, la formación de la Asociación de Amigos del Museo y demás acciones conjuntas son el resultado de una ardua labor en pro de preservar uno de los monumentos coloniales más visitados del Caribe y uno de los iconos más representativos del nacimiento de la República Dominicana.

Su historia

Según datos en la web, muy posiblemente el palacio del Virrey Diego Colón fuera construido entre 1,511 y 1,515, a juzgar por la documentación existente. Sin embargo la construcción inicial no era completa, puesto que en 1,523 hay evidencias de que la fábrica continuaba, y Gonzalo Fernández de Oviedo todavía en 1,525 habla de habitaciones sin terminar.

Concedido a Don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes durante su estancia en esta isla, a la cual llegó en 1,509 en calidad de gobernador.

No se sabe con certeza hasta cuándo fue usado el palacio por Diego Colón y los suyos, y sí sabemos que en el año de 1,548, cuatro años después de su retorno a la isla de Santo Domingo con los restos de su suegro y con el Padre Fray Bartolomé de Las Casas, María de Toledo, otorga allí testamento.

 En 1,586, al  parecer era  ya propiedad  de  particulares, pues no  aparece en la lista de daños producidos por la invasión del pirata Francis Drake a las posesiones o propiedades oficiales en la isla.

De interés

Ubicación: Zona Colonial, Plaza de España.

Horario: 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a domingo.

Ingreso: RD$50  por persona (niños menores de 12 años no pagan)

Gratis: Estudiantes nacionales con carné.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas