Riquezas inexplotadas

Riquezas inexplotadas

La República Dominicana tiene condiciones excepcionales para el cultivo de especies acuáticas de gran interés por ser fuentes ricas en proteínas, pero no las explota a plenitud. Y está enclavada en una isla, pero lamentablemente vive de espaldas al mar, sin explotar sus enormes riquezas alimentarias. Contra el desarrollo de la acuacultura y la pesca industrial marina han  conspirado  factores como la poca vocación de la banca por financiar proyectos de esta naturaleza y la escasa preparación técnica.

Ahora que una resolución reciente de la Junta Monetaria y la voluntad política del Gobierno han removido muchas de las trabas que vedaban el acceso a crédito bancario a las mipyme, sería oportuno estimular la inversión en  proyectos de crianza de especies acuáticas y para pesca industrial a mar abierto. Hasta ahora, solo el Banco Agrícola ha tenido abierta su cartera de préstamos para estos propósitos.

Estas riquezas, inexplotadas hasta el momento, podrían ser una fuente de negocios y empleo tanto tierra adentro como en las zonas costeras. Su desarrollo aportaría a la población alimentos de alto valor nutritivo. Entidades como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y las universidades locales podrían aportar con  la formación de recursos humanos para estos fines. Aprovechemos ahora que los vientos soplan en favor de las mipyme.

Madurez en la juventud

Doce años puede considerarse una edad relativamente  corta, pero no es óbice para que se pueda alcanzar madurez. Diario Libre es una muestra de madurez en la juventud. Este matutino, que se sirve de gratis al público, no deja escapar ningún evento que pueda resultar de interés para la sociedad dominicana. Sabe escudriñar la noticia y servirla de manera breve, pero sustanciosa y completa en sus detalles. Sus opiniones propias, con el Editorial en primer orden, son responsables y siempre enfocadas a la defensa de los mejores intereses de la sociedad dominicana.

Este colega matutino tiene además una arraigada vocación de servicio y por eso trata de llegar oportunamente al lector. Su edición especial para los pasajeros del Metro es una muestra  de esa cualidad. Nuestros parabienes para todos en Diario Libre, en especial a su director, Adriano Miguel Tejada, en ocasión de este  aniversario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas