Risik fue pedido por ocho cargos de narcotráfico del 1993

El empresario gallero Winston Risik Rodríguez, herido de bala en un atentado el sábado, fue acusado en Estados Unidos de ocho cargos asociados a narcotráfico y uso de armas de fuego en la ejecución de esas operaciones ilícitas.

Además, Risik es ligado por la Dirección Nacional de Control de Drogas a Ramón Antonio Puente (Toño Leña) quien, a su vez, es asociado por las autoridades con el fugitivo José Figueroa Agosto.

De acuerdo con la nota diplomática que sustentó su pedido de extradición, Risik desarrolló operaciones de tráfico de drogas entre República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York en enero de 1993.

Extradición rechazada

Empero, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia  decidió rechazar el pedido formulado por Estados Unidos, bajo el alegato de que el delito prescribió “por efecto del trascurso del tiempo, de conformidad a las leyes dominicanas, país requerido, y, por ser ésta última legislación, además, la disposición más favorable al solicitado”.

Al respecto, el país solicitante argumentó que el término prescriptivo para procesar los delitos imputados en el pliego acusatorio solo requiere que  la acusación se presente dentro del término de  cinco años a partir de la fecha en que se cometió el delito y con ello se interrumpe la prescripción.

“Eso evita que un delincuente evada la justicia con simplemente esconderse y permanecer fugitivo durante un largo período de tiempo”.

En ese sentido, explicaron que el pliego acusatorio fue radicado el 2 de marzo del año 1994.

Las claves

1. Tercer atentado

De acuerdo con informes suministrados a este diario de manera extraoficial, el del sábado  sería el tercer atentado de que es víctima Risik Rodríguez.

2. Toño Leña

La DNCD informó que Risik fue apresado en el 2007 junto a Ramón Antonio Puente (Toño Leña) en un caso de aproximadamente dos mil libras de marihuana que encabezaba.