Risotto para comer solo o muy bien acompañado

Risotto para comer solo o muy bien acompañado

El risotto, originario del norte de Italia, es una receta que acepta múltiples combinaciones, desde clásicas hasta sofisticadas. Al principio, el risotto era considerado como una entrada en Italia. Hoy  es a la vez guarnición, plato principal o simplemente entrante.

¿Qué arroz elegir para mi risotto? ¡No cabe ninguna duda de que el arroz a utilizar no puede ser un grano largo! El risotto exige un arroz menos largo y más redondo que el que utilizamos habitualmente en la cocina. En lugar de hervirse y escurrirse, el arroz se cuece a fuego lento impregnándose del caldo. Así, se libera del almidón, lo que permite obtener la textura untuosa de este plato.

Los arroces “especial risottos” más extendidos son: el “arborio”, el “carnaroli” y el “vialone”. Muy finos, son capaces de absorber el líquido del caldo sin hacerse puré. No obstante, cuidado con el arroz “arborio”, es el que menos líquido absorbe y por lo tanto el que menos sabor tiene…

¿Qué base poner en mi risotto? También llamado “sofrito”, la base del risotto se compone, a elección, de: cebolla en láminas, ajo, apio, puerro o zanahoria. Rehogue  el ingrediente elegido antes de añadir el arroz.

Una vez añadido y translúcido, añada un vaso de vino blanco seco y la  mantequilla al final de la cocción.

La guarnición de su risotto se integra, ya sea desde el principio de la preparación   o aparte. En este último caso, cocine marisco y verduras diversas y añádelos cuando el risotto haya terminado su cocción.

Recetas

Risotto de pollo

1 libra de  filetes de pollo ,1 pizca de azafrán 1 taza de crema de leche, 1/2 libra  guandules verdes cocidos  ,1 cebolla picada , 1 caldo de ave ,1/2 taza de  mantequilla, 3 cucharadas de  parmesano, sal, pimienta

Preparación

Cortar el pollo en láminas. En una sartén a fuego fuerte, dorar el pollo en la mantequilla durante unos tres minutos. Añadir la cebolla picada y dejar dos minutos más.  Agregar el  caldo de ave, la crema de leche  y el azafrán y dejarlo a fuego lento durante unos cinco minutos.  Colar los guandules  y echarlos en la sartén. En una cacerola, blanquear más cebolla  en un poco de mantequilla, añadir el arroz y dejarlo que dore durante un minuto. Añadir el resto del caldo de ave. En cuanto el arroz esté preparado, añadir  mantequilla y el parmesano.

Risotto primavera

1 libra  de arroz , 1 lata de petit pois  1/3 de  espárragos verdes ,2 cebollas, 2 alcachofas 1 chorrito de brandy , 1 cucharadita  de aceite de oliva , sal, pimienta , 1 taza de mantequilla , un chorrito de vino blanco , 1/2 limón , 2  caldos de verduras

Preparación.  Cortar las alcachofas  en finas láminas. Echar por encima un buen chorro de limón. Preparar y lavar los espárragos, reservando las puntas y cortando los troncos en trocitos. Pelar las cebollas y picarlas.  Cortar la trucha en dados y echar un poco de brandy. Dejar reposar las verduras en aceite de oliva. Añadir  y el vino y dejar que se evapore. Añada poco a poco el caldo de verduras. Añadir la mantequilla, el cebollino, as puntas de los espárragos y la  trucha  dejar cocinar  cinco minutos.

Consejos

Pescados

Si va a preparar pescado, compre siempre el más fresco, pida que le pongan una bolsita con hielo, así asegurará que llegue fresco a casa.

Postres

Al preparar recetas de repostería, limpie completamente las superficies donde vaya a trabajar. Si va a refrigerar el plato, tápelo herméticamente para que no absorba aromas extraños.

Frescura

Para que la lechuga pierda su aspecto mustio y sea más crujiente para la ensalada, métala en un recipiente con agua fría y añade el zumo de medio limón por cada lechuga, déjela reposar una media hora en un lugar fresco.

Ensalada.  Si se le va la mano con el vinagre en la ensalada, coloque una bola de miga de pan entre los ingredientes para que absorba todo el exceso. Agregue un poco más de aceite de oliva y sea prudente con la sal.

Helado. Para evitar que se chorree  la barquilla, rellene el fondo con un malvavisco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas