La película española “Rita”, dirigida y escrita por Paz Vega, fue reconocida con el Premio del Público, durante el acto de clausura de la 17ª edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD), celebrado la noche del jueves en la sede de Caribbean Cinemas Westpark.
La jornada cinematográfica se desarrolló desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero con un amplio programa de exhibiciones. Al final de la entrega de premios fue exhibida en estreno nacional la película dominicana “Olivia y las nubes”, filme animado dirigido por Tomás Pichardo.
La entrega honró la memoria de Rubén Abud, miembro fundador de ADOCINE, empresario cinematográfico y fotógrafo destacado. Estuvo dedicada a la India, como país invitado de honor, contando con importantes representantes de la industria de cine indio, que compartieron sus experiencias con miembros de la industria local y otros invitados internacionales.
Puede leer: Cine dominicano y su agenda para enero y febrero: premieres y Festival Global 2025
El Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y expresidente de la República, Leonel Fernández, estuvo presente en el acto de clausura y premiación del evento que realiza anualmente un importante aporte para el desarrollo de la industria fílmica local.
Omar de la Cruz, director del festival, destacó la excelente acogida de los miembros de la industria de cine y público en general que acudió masivamente a las exhibiciones, conferencias, paneles y demás sesiones y actividades de formación que fueron programadas durante el magno evento.
Del cine local, se exhibieron 18 producciones, entre estas los estrenos de “Sugar Island” de Joanne Gómez Terrero, “Madre a dos centímetros de ti” de Desirée Díaz Silva, “Tiguere” de José María Cabral, “Au revoir” de Ronni Castillo, “La güira y la tambora” de Adrian Pucheu, “Kongo pa Kasimiro” de Boynayel Mota, “Nuestra tierra” de Ronny Sosa, “La Grande” de Tito Rodríguez, “Pérez Rodríguez” de Humberto Tavárez, “Leo Susana: Decirlo a mi manera” de Joan Espino, “Ercilia Pepín” producida por Euri Cabral, entre otras.
Invitados internacionales
El festival contó con importantes invitados internacionales como Adriana Paz, actriz mexicana premiada en Cannes por “Emilia Pérez”; la directora venezolana premiada en San Sebastián, Mariana Rondónn; la actriz española Paz Vega, que presentó su ópera prima “Rita”, entre otros