«Rita» golpea Bahamas; avanza hacia Cuba, Florida

«Rita» golpea Bahamas; avanza hacia Cuba, Florida

MIAMI (EEUU) (EFE).- Rita, que en un día ha pasado de ser una depresión a convertirse en una peligrosa tormenta tropical, azota ayer Barbados y amenaza en las próximas horas al norte de Cuba y al sur de Florida (EEUU), donde puede llegar como ciclón.

   Rita azotó ayer con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora el sur y el centro de las islas Bahamas, y se encamina hacia el noroeste del archipiélago, con vientos de 115 kilómetros por hora, a sólo tres de convertirse en un huracán

   Cuando Florida aún no se ha recuperado del embate del huracán Katrina, que asoló el área metropolitana de Miami el 25 de agosto pasado antes de arrasar las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, sus autoridades han declarado el estado de emergencia para evitar que Rita tome desprevenidos a sus habitantes.

   El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró el domingo el estado de emergencia y ordenó la evacuación de residentes y turistas, así como el cierre de escuelas y centros oficiales en los cayos del sur del estado, donde previsiblemente pasará el martes por la mañana el ojo de Rita, probablemente convertido en huracán.

   Las autoridades del condado de Miami-Dade también suspendieron hoy las actividades escolares para el martes en el área metropolitana de Miami, ante la previsión de que sea alcanzada por los fuertes vientos de Rita.

   En Cuba, mientras tanto, las autoridades han comenzado a evacuar los municipios del litoral norte de la isla ante la proximidad de la tormenta, que amenaza a gran parte del país.

   La Defensa Civil Nacional cubana ha decretado «fase de alerta ciclónica» en las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana y ha pedido a la población que cumpla las recomendaciones de las autoridades y se traslade a albergues y lugares seguros en caso necesario, pues se prevén inundaciones y marejadas en zonas litorales.

   Los primeros efectos de Rita han comenzado a sentirse en la costa norte de las provincias de Las Tunas, Camag~ey y Ciego de Avila, donde las autoridades se preparan para evacuar a unos 3.000 turistas del balneario Jardines del Rey, en su mayoría en los cayos Coco y Guillermo.

   Los primeros evacuados son unos 1.500 vecinos de la localidad costera de Yaguajay, a unos 360 kilómetros de La Habana.

   En Matanzas, se ultima la evacuación de más de 40.000 personas de áreas próximas al mar en las próximas horas, aunque en Varadero, uno de los puntos turísticos más importantes del país, los hoteles se mantienen en alerta pero no han recibido órdenes de evacuación hasta el momento.

   En La Habana y su provincia se aceleran también las tareas de limpieza y se preparan albergues para acoger a la población evacuada en caso necesario.

   Según informó a las 21.00 horas GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, la tormenta ganó intensidad sobre Bahamas central, y sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 kilómetros por hora.

   El vórtice de Rita estaba cerca de la latitud 23,3 norte y longitud 76,5 oeste, a 210 kilómetros al sur-sureste de Nassau y a 560 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida.

   Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas.

   En la activa temporada ciclónica del Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales y ocho huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate, Ophelia y Philippe.

   Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson y Katrina la categoría cinco, la máxima.

   Katrina azotó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, y cuatro días antes Florida, hasta dejar más de 800 muertos y daños económicos que rondan los 200.000 millones de dólares. EFE

Publicaciones Relacionadas