Las fotos presentan las imágenes de cómo están quedando las montañas de Villa Vásquez, próximo a Buen Hombre, totalmente peladas.
VILLA VÁSQUEZ.- La destrucción boscosa que ha sido denunciada en los últimos días por el alcalde de este municipio Jenry Castro, data de algo más de un año, conforme a un documento copia del cual conserva este medio y en donde según la misiva pesan serias acusaciones en contra del director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN)), el señor Quelvin de Jesús Olivo.
En una carta enviada al Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, fechada el 31 de agosto del 2023 y la cual es firmada por el Arquitecto Juan Alberto Pimentel, en donde este hace fuertes denuncia en contra del director provincial del citado ministerio, el señor Quelvin de Jesús Olivo, se destaca el desinterés de algunos funcionarios, los cuales han estado al tanto, según la misiva, de todo cuanto ocurre con relación al tema de la depredación de las montañas y la extracción de arena en los ríos de varias de las comunidades de Villa Vásquez.
Precisa la nota, que en fecha 25 de agosto del pasado año, el Director Provincial de Medio Ambiente, Quelvin de Jesús Olivo, penetró a una parcela propiedad de su padre, el señor Néstor Nicolás Pimentel, en donde y sin previo permiso de su progenitor, denunció en esa oportunidad el arquitecto Juan Alberto Pimentel, que el funcionario, acompañado de personas, hicieron un desmonte de árboles de distintas especie, los cuales según este, lo aserraron para convertirlo en madera.
“Resulta que el Sr. Quelvin de Jesús Olivo, quien funge como Director Provincial de Medio Ambiente en Montecristi, irrumpió arbitrariamente en la parcela 121-B-1, ubicada en el Baitoal registrada a nombre de nuestro padre. Esto ocurrió a mediado del mes pasado, este señor acompañado de un grupo de hombres procedieron a tumbar, aserrar, y posteriormente llevarse unos 7 árboles de la especie Samán, los cuales tenían un promedio de unos 50 años de antigüedad, dicho árboles servían de sombra al ganado”, dice la carta.
Sin embargo y debido a que su padre, según explica el arquitecto Juan Alberto Pimentel, tiene una muy avanzada edad así como problemas de salud, por lo que él se apersonó a dicho ministerio, en donde luego de obtener los números de varios de los funcionarios de allí, entre ellos el de una persona llamada Agueda Olaverria, este trato de que se le resuelva dicho caso, pero nunca recibió respuestas.
Precisa la carta, que “No tenemos ninguna duda al respecto, porque el Sr. Olivo fue sorprendido en el hecho, por el Sr. Castillo, que podrán verlo en un video que grabó un pariente nuestro días posteriores a la tala indiscriminada de los samanes. Sería pertinente que se investigue este y otros casos que según el rumor público no son propios de una persona investida con el cargo que ostenta el Sr. Olivo, de velar por la buena gestión y la conservación del medio ambiente”, dice la carta, teniendo como nota final: “Anexo con un video”.
Otros desmontes además de este se han registrado, en las inmediaciones del Proyecto La Cruz de Manzanillo, así como la extracción de arena en el río Guayubincito, así como en Las Canas y Buen Hombre, entre otras.